Opinión On-line

Ecosistema del mundo empresarial

La seguridad tecnológica, uno de los retos más importantes del Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares; tema crítico y en la lista de pendientes de las Juntas Directivas de la región. Opinión de Raúl Serebrenik G.*

12 de mayo de 2014

Quedé altamente sorprendido en cuanto a las últimas tendencias que se están dando en los Estados Unidos, en las que a pesar de las crisis se viene dando un repunte sostenible en la actividad manufacturera del país. Sin embargo no es el caso en las cifras de generación de nuevos empleos, lo cual me generó una gran curiosidad al respecto, ya que pensaba que debería haber una relación directa entre un tema y el otro.

Posteriormente entendí por que no había una correlación directa entre la actividad manufacturera y la generación de nuevo empleo, como también el tratar de entender por qué dejar de producir en países manufactureros como China y otros Asiáticos, para comenzar a producir nuevamente en Estados Unidos.

Varias son las razones y argumentos, sin embargo, categóricamente encontré dos motivos:

El primero es el precio de la energía. Hoy en día Estados Unidos, puede tener un de los precios mas competitivos en energía eléctrica para el sector manufacturero y de seguro mantendrá esa ventaja competitiva a futuro, para que esto sea sostenible en el tiempo; pero la principal razón, que se suma a esta primera, es el segundo motivo; que son los adelantos de la tecnología y tal vez esto es lo que mejor explica mi incógnita sobre la relación entre el crecimiento en la actividad manufacturera Vs. la creación de nuevos empleos. La tecnología ha permitido una mayor productividad, antes donde una planta de producción necesitaba 100 a 200 personas, hoy en día se necesitan solo 3 personas y con un nivel de productividad mucho mayor, dado a un tema de innovación y que esta, no necesariamente genera nuevos empleos, a menos que sea lo que se denomina innovación disruptiva.

La tecnología supone, nuevos retos y un análisis probablemente más profundo sobre los riesgos que esto conlleva, como también cuál es el papel que deben jugar las Juntas Directivas en este tema especifico. ¿Qué tanto las Juntas hablan, analizan o discuten al respecto? ¿Qué tan necesario y urgente es abordar este capítulo dentro del Gobierno Corporativo en nuestras Empresas Familiares de la región?

Si tenemos en cuenta las implicaciones del llamado “ataque cibernético” o inclusive los últimos escándalos del robo de información, como han sido los casos de Wikileaks y otros, podemos imaginarnos que si al gobierno y a las agencias de seguridad de USA, les logran robar la información ¿qué se puede esperar que pueda pasar en las empresas privadas, con presupuestos mas austeros en este campo?

El tema está adquiriendo más importancia de lo que nos podemos imaginar, tanto así que recientes estudios demuestran que en el año 2.008 solo el 8 % de las Juntas Directivas de las Forbes Global 2.000 contaban con un comité de tecnología. Para el año 2.012 la cifra vine subiendo casi al 50 %, sin embargo, esa tendencia no se viene dando en Latinoamérica al mismo ritmo, con lo cual pretendo hacer un llamado de atención al respecto.

En un estudio desarrollado por Carnegie Mellon, demuestra que solo 1 de cada 4 Juntas Directivas discuten y adoptan medidas en este tipo de temas, ¿qué tan importante es tener en cuenta la preparación de los miembros de Junta para abordar estos temas de manera eficaz, donde se entiendan y analicen los diferentes tipos de riesgo tecnológicos que se puedan atenuar? Del estudio se entiende claramente que son muy pocas la juntas Directivas que reciben un informe detallado de la Gerencia o del comité, como tampoco existe una partida presupuestaria para poder atender estos temas de manera contundente. Sobra decir que los riesgo que tienen ciertos sectores de la economía, como puede ser el sector financiero o compañías de tarjetas de crédito, así como también otros sectores con información muy sensible como es el sector de la medicina por ejemplo, en el que cada vez más se concentra la información medica de un paciente, pueden llegar a hacer alterados o sujetos de ataques cibernéticos generando una gran preocupación.

En un reciente artículo publicado por la Asociación de Directores Corporativos de los Estados Unidos, recomiendan que si estos temas no se han abordado todavía en la Junta Directiva, entonces se deberían primero cuestionar varias incógnitas al interior de este órgano de gobierno, entre ellas:

1) ¿Su compañía pudiera ser un blanco atractivo de ataques cibernéticos?

Por ejemplo si su compañía maneja un base de datos amplia de sus clientes, presta servicios sensibles ¿dónde el robo de esta información pueda afectar a los clientes?

2) Cuáles son los activos más valiosos que su compañía tienen, y que es lo que están haciendo para protegerlos?

Otro ejemplo pueden ser las fórmulas químicas o cualquier otra propiedad intelectual que sea una de las ventajas competitivas de su empresa y que puedan ser abordadas vía electrónica.

3) ¿Están los miembro de Junta Directiva consientes y tienen la formación en estos temas para tomar decisiones al respecto y entender los riesgos que la tecnología implica?

4)
¿Tiene la compañía algún plan de contingencia en caso de alguna emergencia al respecto?

En meses anteriores en una de mis visitas a Londres-Inglaterra, tuve la oportunidad de discutir estos temas con una de las familia de fondos más grandes del mundo, mostrando inclusive, los procedimientos en caso de guerra o de un ataque militar a sus instalaciones y el tiempo de recuperación, la puesta en marcha desde otra localidad remota en caso de una emergencia de este tipo; claro está, que para este tipo de empresas, el tema es vital.

Esto nos lleva a un siguiente nivel en la discusión, sobre si cada Junta Directiva requiere de un comité de tecnología o no; o si esto es un tema del comité de riesgo, o cuál es el aporte que debe tener el comité de auditoria sobre estos temas. Peor aún, cuál es el efecto que puede tener sobre un inversionista potencial estos temas, en especial cuando se trata de empresas que están cotizando públicamente en alguna mercado de valores a la hora de comprar una u otra compañía.

El tema tecnológico no es optativo, el que no se tecnifica, lo tecnifican o desaparecerá en el tiempo, con lo cual los retos que enfrentamos requieren de una mayor atención y un mayor compromiso, requiriendo entonces que estos temas se aborden desde lo más alto de la organización como el objetivo de darle la importancia y relevancia que estos requieren.

Como se pueden concluir, los Países pueden lograr una reconversión, como lo esta logrando los USA en algunos campos, a pesar de las épocas de crisis construyendo un ecosistema del mundo empresarial que se puede convertir en uno de sus competencias medulares; la tecnología se esta volviendo una de ellas, pero los retos que esto implican, desafortunadamente están siendo evaluados a partir de los ataques y eventos criminales e inclusive de los posibles ciber-ataques-terroristas que están ocurriendo en el mundo. Los países que logren construir ecosistemas similares y que atiendan los riesgos que cada vez implican las nuevas tecnologías, posiblemente serán los que saldrán mas victoriosos, en un mundo cada vez mas competitivo.

*Asesor y conferencista.
Experto en temas de patrimonios, legados familiares y Dinastía Empresariales.
Autor del libro: Dinastías familiares, legado y riqueza.
Creador del Modelo de Consolidación de las Dinastías Familiares.
rauls@fcwpc.com