Dinero.com Revista Dinero

| 7/13/2012 5:00:00 PM

Empresas del S&P 500 podrían salvar la semana

Los mercados accionarios en EE.UU cerraron con una leve ganancia en la semana. El Índice S&P 500 cerró en 1,356, 0.16% de retorno.

por Santiago Maggi

Sin embargo la semana fue salvada por el rally del viernes, donde el Índice subió 1.65 por ciento en el día, pues al jueves el Índice había generado una pérdida de uno y medio por ciento en la semana y una pérdida mayor a un dos por ciento en lo corrido del mes de julio.

La situación de las economías a nivel global continúa mostrando síntomas de contracción en la actividad económica, donde China fue uno de los casos más relevantes en la semana al reportar un crecimiento anual de sus importaciones de 6.3 por ciento, mucho menor al 11 por ciento esperado. Es cierto que tales cifras inducen a la idea de mayores estímulos por parte de los bancos centrales, no obstante se ven efectos colaterales del estimulo como la reducción de reservas internacionales en los principales bancos centrales y depreciaciones en las monedas como el Euro, así como el efecto marginal decreciente de estos estímulos sobre las economías.

Otro asunto que protagonizó la semana en los mercados accionarios en EE.UU fue el periodo de reportes financieros de las empresas correspondiente al segundo trimestre del año. Treinta de las quinientas empresas del S&P 500 reportaron al viernes. Aunque todavía la muestra sea muy pequeña para generalizar el resultado agregado de los reportes, las ventas y las utilidades por acción han salido levemente mejor de lo esperado, con grandes reacciones en los precios de las empresas de los sectores materiales e industrial. No obstante es de esperarse que de continuar con una leve mejora en los reportes, el mercado puede sobrevalorarlo y tener un rally que rompa el área de 1,374 dado el pesimismo actual por el entorno complicado de la desaceleración a nivel global.

Para la próxima semana es importante hacerle monitoreo a la dinámica general de los reportes financieros ya que casi un veinte por ciento de las empresas del S&P 500 reportan ganancias. También las cifras de ventas al detal, inflación, confianza del consumidor, y construcción seguirán mostrando la fase en donde se encuentra la desaceleración económica.

*Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×