Opinión On-line

La importancia del B2B

Según Confecámaras a abril del año pasado existían cerca de 2,7 millones de empresas o razones sociales activas de las cuales 837.000 correspondían a personas jurídicas y el resto a personas naturales. Opinión de Fabian Garcia G.*

Invitado
26 de agosto de 2014

Realmente es muy difícil identificar cuáles de estas compañías ofrecen bienes y servicios directamente al consumidor final y cuales pertenecen a la cadena de producción o de eslabonamiento.

Pero desde los sistemas de conocimiento de consumidor de Raddar hemos logrado recopilar en los últimos tres años cerca de 3.000 marcas que los colombianos declaran como referente en su consumo frecuente y cerca de diez mil empresas que abastecen el consumo final de los hogares lo que nos deja una inquietud por aún por resolver. ¿Cuál es el la cantidad de empresas y marcas que componen la cadena de valor de cada uno de los tipos de productos y que finalmente aportan un porcentaje determinable a la oferta final que los hogares consumen? Es decir ¿Cuánto pesa el B2B (Bussines to Bussines) y cuánto pesa el B2C (Bussines to Consumer)?

Dadas las cifras anteriores podemos develar de una manera muy general que los actores de la cadena B2B resultan ser mucho más representativos en su número que los actores B2C. De ahí que me parezca de gran valor recalcar la importancia del Bussines to Bussines como un sector o un segmento que suma decisiones de inversión, planeación, mercadeo y prospectiva que afectan finalmente el producto final que usamos todos los días y que sus directivas piensan muy diferente que un B2C pero que deben siempre tener muy presente a su cliente como parte esencial del proceso sin perder de vista la satisfacción del consumidor final.

Vale la pena también entender que no solo las grandes marcas y las grandes compañías con billonarios números en su facturación son el segmento más atractivo para cualquier negocio de abastecimiento y podemos ver que existen miles de compañías que no solo demandan insumos, mano de obra y servicios sino que son compañías que continuamente se están tecnificando, se están capacitando y están modernizando sus modelos de administración y planeación lo que permite hoy la entrada de servicios tercerizados de bajo valor y de alto espectro. Lo que además permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados no solo al mercadeo B2B sino al nichos especializados dentro de este mercado donde la industria del software y de callcenter han encontrado su océano azul.

Definitivamente es en estos nichos y subsectores donde existen altas posibilidades de desarrollo de procesos de automatización, desarrollo de producto, inversión en tecnología, investigación, servicios, consultoría y todas las ramas de la industria, de la academia y de los servicios que demandan demasiado interés por parte de la academia, de la banca de inversión y además de un marcado apoyo por parte del gobierno y sus dependencias.


* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net