Dinero.com Revista Dinero

Juan Pablo Correales, Profesor de la Universidad de La Sabana

| 7/31/2013 11:00:00 AM

Emprendimiento que nace en las aulas

Desde los años noventa y quizás un poco antes, algunas universidades del país comenzaron a promover el concepto de emprendimiento. Opinión de Juan Pablo Correales.*

por Juan Pablo Correales

Fue un proceso silencioso y lento en el cual unos pocos académicos además de estudiarlo, también se la jugaban por apoyar el potencial del joven talento que pasaba por las aulas. Pocos hablaban del tema y el enfoque se encaminaba más a la pregunta de cómo desarrollar y fortalecer la industria tradicional.

Como resultado de este esfuerzo, existen muchas empresas exitosas y emblemáticas que han sido creadas por alumnos que se conocieron en clase y que actualmente fortalecen el tejido empresarial colombiano. Ejemplo: Pan Pa Ya y Bodytech, entre otras.

Sin embargo, el concepto de emprendimiento universitario y su importancia ya era claro en las universidades de Estados Unidos, de algunos países europeos y de Latinoamérica como Brasil, Chile, México y Argentina. Estas naciones entendieron lo que es casi obvio; que muchos estudiantes, egresados, profesores o investigadores, están llamados no solo para contribuir al desarrollo de las empresas existentes, sino también para aprovechar las constantes oportunidades que surgen a partir de problemáticas diversas y de los permanentes cambios estructurales en un mundo que evoluciona constantemente.

Gracias a esto, los jóvenes inconformes no sólo encuentran alternativas a su desarrollo profesional y personal, sino que también traen con su esfuerzo empleo, desarrollo económico y social y también renovación, productividad y competitividad en todos los sectores productivos.

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor, realizado cada año en cerca de 56 países del mundo y en Colombia desde el 2006 (gracias al esfuerzo de cuatro universidades), se crean y desarrollan mejores empresas en la medida en que aumenta el nivel educativo de los emprendedores. Esto ratifica el importante rol que juegan las universidades en el desarrollo económico y social del país.

Hoy Colombia cuenta con un nivel de emprendimiento universitario considerado por muchos como uno de los de mayor potencial en Latinoamérica, liderado por diversas agencias del estado, del sector privado y multilaterales, que cada día se articulan mejor.

El reto ahora para las instituciones no es de poca monta, y las expectativas sobre ellas son muy altas. Es un buen momento para reflexionar sobre el papel que juegan en el desarrollo económico del país y para fortalecer aún más el emprendimiento de sus estudiantes.

En tal sentido, la RED REÚNE (Red Universitaria de Emprendimiento), que articula a 83 Instituciones de Educación Superior en 6 nodos a lo largo del país, prepara para el próximo mes de septiembre su Segundo Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario que pretende explorar el rol del conocimiento y del sistema universitario en el desarrollo de los ecosistemas para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en países emergentes.

Quizás se pueda a la luz de los expertos internacionales invitados, identificar puntos clave y buenas prácticas que permitan potenciar aún más la contribución de las universidades.


* Profesor de la Universidad de La Sabana
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×