GREGORIO GANDINI

Emergentes contra desarrollados

En mis clases de mercado internacional de capitales de esta semana tuvimos la discusión con mis alumnos de cómo se han comportado las economías desarrolladas y los mercados emergentes a través de la revisión de los índices MSCI World y MSCI Emerging Markets, por lo que me pareció interesante revisarlo más detalladamente en esta columna.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
7 de agosto de 2018

En varias de mis columnas anteriores he mencionado cómo los índices accionarios calculados por la empresa MSCI se han convertido en un referente para el mercado mundial, en especial para saber cómo se comportan los mercados desarrollados y los emergentes vistos como un todo y no país a país.

Para entender un poco más su implicación, en términos simples, un índice accionario refleja el comportamiento de una canasta de acciones representativas del mercado de un país, con lo que sus variaciones de precios se reflejan en el índice y por tanto, dan una señal sobre el comportamiento general de dicho mercado. Pero lo que es más interesante es que estos dos índices arman sus canastas con acciones representativas de varios mercados desarrollados para el caso del MSCI World y de varios emergentes para el MSCI Emerging Markets, por lo que permiten evaluar el comportamiento que han tenido estos mercados accionarios como un todo. De ahí que la comparación entre los mismos puede dar pistas muy valiosas al respecto, por eso se puede ver el comportamiento de los mismos durante el último año en el gráfico 1.

Visite: Las jugadas de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa

Cuando se observa el comportamiento de ambos índices durante el último año, se puede ver una tendencia similar con un crecimiento hasta febrero de 2018 y un decrecimiento para el resto del periodo. Sin embargo, la fase de crecimiento es mucho más sostenida en los mercados desarrollados con un crecimiento de alrededor de 15% para ese periodo mientras la caída es más fuerte en los mercados emergentes en especial en junio y julio donde el índice pasa de niveles de 4.299 el 4 de junio a 3.834 el 19 de julio.

Durante el 2017, China fue aceptado como una economía emergente por MSCI y por tanto, entró a hacer parte del índice en 2018 y con un peso de 32,72%, se ubica como la de mayor participación.

Es por eso que desde el momento que se anunció por parte de Estados Unidos el aumento de aranceles a las importaciones de ese país, se acentúa la caída tal y como puede verse en el gráfico 1. Es más, dentro de la composición del índice emergente las dos compañías de mayor peso son chinas y ambas pertenecen al sector de tecnología de la información, la proveedora de servicios de internet Tencent (5,46%) y el gigante del e-commerce Alibaba (4,09%).

Si bien, ya se han intercambiado los primeros golpes en el conflicto comercial, el sector de tecnología es uno de los más fuertes objetivos en la política proteccionista de la administración Trump, lo que explica por qué los inversionistas perciben un mayor riesgo no solo en China sino en su sector tecnológico, haciendo muy sensible el comportamiento del índice emergente a este conflicto.

No solo comercio, también Dólar y S&P 500

Pero si China representa el 32% de las acciones del MSCI Emerging Markets, el caso para el índice MSCI World es más marcado en Estados Unidos con 60,68% y esto trae vulnerabilidades propias. En el gráfico 2 puede verse la alta correlación entre el comportamiento del índice de desarrollados con el Standard and Poor’s 500. En otras palabras, esto muestra que mucho de lo que pase en el mercado accionario norteamericano se reflejará en el comportamiento del índice y no hay caso más claro que la caída que experimentó el S&P 500 en febrero de este año luego del nerviosismo que causó en los inversionistas el fuerte aumento en el pago por hora que fue leído erróneamente como el preludio del aumento en inflación esperado por la FED.

Puede intersarle: Inflación de mayo 2018 Cambio de tendencia

Por su parte, las economías emergentes también se afectan por el comportamiento del dólar y cuando este se fortalece, las acciones se debilitan, tal y como se ve en el gráfico de la izquierda. Pero, ¿en qué consiste esta relación del dólar y las economías emergentes?

Una primera relación es un impacto sobre las importaciones y los niveles de precios en las economías emergentes, dólar más caro, hace que lo que se pague por bienes importados sea mayor y eso se transmite vía precios a la economía. Otro factor, que si bien no se cumple todo el tiempo tiene una fuerza importante, es que en algunos momentos existe una correlación negativa entre el dólar y el precio de los commodities, por lo que el fortalecimiento de la divisa americana puede traer una caída en el precio de los commodities y en general gran parte de las economías son dependientes de la exportación de uno o varios de estos productos. Adicionalmente, detrás de todo este comportamiento se encuentra la política de aumentos de tasa de la Reserva Federal que junto con el dólar fuerte afectan el flujo de inversiones a estas economías.

Es claro que hay muchas fuerzas en juego entre economías emergentes y desarrolladas y será clave seguir el desenvolvimiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos como un factor determinante en su comportamiento y en estos índices ambos países tienen un peso preponderante, por tanto se vuelven una medida interesante de la percepción de los inversionistas sobre quién está obteniendo la ventaja.

Pero el conflicto comercial no es la única fuerza en juego en este tablero mundial, el comportamiento del dólar tiene una gran significancia al ser una fuerza que es transversal al comercio de commodities y con la inclusión de Arabia en 2019 podría ganar aún más relevancia en el análisis del índice de mercados emergentes y darnos una idea aún más clara de su situación en el panorama global.