Opinión On-line

El valor de la nada

El economista Hindu “Raj Patel” escribió un libro interesante titulado “The Value of Nothing”, la premisa del mismo es simple. Opinión de Pedro Colmenares.*

Invitado
25 de marzo de 2014

El libro dice que hemos creado una sociedad donde para vender productos baratos, hemos transferido los costos reales al ambiente o a los países más pobres (como los nuestros).

Si se compra un juguete en US$3, pero para fabricarlo en algún lugar remoto se contamino el ambiente o se maltrato la mano de obra (como en algunos casos donde se sabe que hay menores subpagados fabricándolos) es a todas luces claro, que el juguete no costo US$3... costó muchísimo más.

Raj Patel llama a todo esto por el nombre que los economistas usan, “externalidades” (traducción del inglés) según dice él, las organizaciones tratan de transferir todos los costos posibles como una “externalidad” pero ojo que no sea fácil de ver, no quiere decir que no exista.

Supongamos que en una provincia de alguno de nuestros países, se hace una artesanía que requiere un tinte natural. Alguien decide que es buena idea venderlo en el exterior. Esta persona estima usando mecanismos de mercado, que la gente estaría dispuesta a pagar por cada artículo 25 dólares.

Con esto en mente les ofrece a las personas locales 5 dólares por artículo. La gente acepta aunque el margen es muy bajo para ellos, el intermediario es categórico no puede pagar más de 5 solares y punto. Los artesanos deciden pues ver como bajar los costos de producción y se dan cuenta que el más caro de todos es el tinte que usan. Es un tinte ancestral que se hace con plantas, toma mucho tiempo hacerlo y requiere trabajo manual especializado. Deciden pues usar un tinte que alguien les consigue a un precio muy barato, pero lo que no saben los artesanos es que el tinte es tóxico.

Con el tiempo la gente comienza a sufrir de enfermedades y a morir, generando un alto costo en el sistema de seguridad social del país, además la calidad de vida de esas personas se degrada para siempre.

Queda claro que el costo al que se vendió el artículo no refleja su costo real.

¿Les parece extremo este ejemplo? , recuerdo que un presidente de empresa China se suicidó hace un par de años, debido a que se supo que fabricó juguetes para una importante empresa de USA con pintura tóxica.

El valor de las cosas se ha convertido en mero cálculo financiero, ya no tenemos contexto y nos hemos centrado en el mero costo por unidad.

Es importante que la ética vuelva a ser asociada con los empresarios y lo que producimos, la verdad es que cuando uno lo piensa de forma fría, ¿qué sentido tiene fabricar productos o servicios que “maten” literalmente a nuestros consumidores? o que los hagan infelices o que acaben con su comunidad. Les garantizo que el costo jurídico y de relaciones públicas se va a subir en algún momento.

Modelos sostenibles tales como el Modelo SEI (Sostenibilidad Emprendimiento Innovación) y mecanismos como el comercio justo, deben ser cada vez más la norma y no la excepción.

Hace años que deje de hacer negocios depredadores, y no me arrepiento, pues a la larga es la única decisión que se puede tomar, definitivamente no olvido que mis clientes son mis familiares, amigos, conciudadanos, en general la gente!!! y sin gente definitivamente no hay negocio.

* @pcolmenares
Ingeniero Electrónico y Empresario Colombiano, ha desempeñado labores de diseño y ejecución de redes para carriers y proyectos de comunicaciones electrónicas. Estudioso de los esquemas de redes neuronales y la telemática, ha creado empresas relacionadas con la innovación en Medellín, Bogotá y Ciudad de Panamá donde hoy reside. Es creador y embajador del Modelo SEI (Sostenibilidad Emprendimiento Innovación) para el desarrollo, Director General de Kernel Community, Miembro del Board of directors de Digifact Inc. empresa articuladora de un clúster de TIC con sede en ciudad de Panamá, y socio de Colmenares Group empresa de negocios en el área de las industrias creativas y culturales con sede en Bogotá, Colombia.