OPINIÓN ONLINE

El talento que pierden las empresas

No siempre candidatos con experiencia en empresas locales son tenidos en cuenta a la hora de reclutar talento en las multinacionales.

Maria Gabriela García
21 de junio de 2016

En múltiples ocasiones hay candidatos a los que las empresas multinacionales no tienen en cuenta por no haber tenido experiencia en multinacional, puede sonar curioso, pero las hojas de vida en los portales son desechadas y una persona con el perfil adecuado según la descripción que requiere la empresa, recibe un frío correo donde dice que han decidido seguir adelante con otros candidatos.

Investigando acerca de por qué ocurre este fenómeno, suele pasar que los reclutadores son personas jóvenes que siguen las instrucciones que les son dadas en las características del cargo, en el cual puede decir que la persona debe tener experiencia, por ejemplo, en consumo masivo, más las otras características que se requieren y solo por el hecho de no haber tenido la experiencia en consumo, así la hoja de vida tenga unos logros bastante significativos y mejor nivel de estudios, la hoja es descartada en los filtros sin que ni siquiera la lean por completo.

Es por esto que en ocasiones se pierde buen talento que podría dar un gran valor agregado. No obstante hay que hacer la claridad, que en perfiles como los comerciales y/o mercadeo la experiencia en la industria y el sector sí es totalmente relevante y definitivamente no se puede dejar pasar, sin embargo, en cargos que son de soporte al negocio sí se puede tener una mirada más amplia y abrir la oportunidad a buenos candidatos del mercado local.

En las mejores prácticas de algunos reclutadores que tienen indicadores de talento a mediano plazo con los que miden cómo es el comportamiento y el desempeño del recurso que contratan existen algunas claves:

  1. Hacer filtros de las hojas de vida por logros, lo cual posibilita darle la misma oportunidad a los candidatos que encajan con el perfil así no hayan tenido experiencia en multinacional, pero que con logros comprobados y validados pueden dar un buen desempeño.
  2. Conocer proactivamente candidatos cuyas hojas sean interesantes y puedan encajar en algunos de los cargos existentes o cuando queden vacantes a futuro, es una alternativa que usan las empresas para atraer talento y a su vez para tener monitoreado el mercado.
  3. Realizar una propuesta de valor para el empleado en donde muestran qué tipo de empresa es, cuáles son sus logros, competencias y qué tipo de gente requieren. Una vez tienen esta información en el portal, asocian el link de trabaje con nosotros y para sus posibles búsquedas escogen gente que esté interesada en la empresa y haya registrado su hoja de vida.

El talento es escaso y tener personas competentes no es una tarea tan fácil, así entonces seguir estas prácticas puede hacer que las empresas le den oportunidades a personas que pueden darles un valor agregado diferenciador.