MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

El próximo gran paso: La realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) es una nueva interface entre las máquinas y los humanos que desaparece virtualmente las diferencias entre el mundo digital y la realidad física, lo que tendrá un gran impacto en cómo las empresas compiten y hará que todas las organizaciones necesiten tener una estrategia de realidad aumentada.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
19 de noviembre de 2017

La realidad aumentada (AR) es una versión realzada de la realidad física usando imágenes, sonidos, información, olores, o interacciones táctiles generadas por computador que se sobreponen en la realidad física para aumentar la percepción del mundo real. 

La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual es que la segunda supone la inmersión en un ambiente totalmente virtual, mientras que la primera usa el entorno natural existente y sobrepone información digital en este para complementar y mejorar la experiencia en el mundo físico real. De esta manera, la realidad aumentada maximiza la habilidad humana de absorber la realidad con mayor intensidad y velocidad y, por ende, aumenta la capacidad cognitiva de las personas para tomar decisiones. 

La idea de realidad aumentada no es necesariamente nueva, y muchas personas tuvieron su primer acercamiento al concepto en 1984 en la película Terminator, de James Cameron, cuando pudieron ver la visión del modelo T-800 que tenía información superpuesta acerca de los objetivos, objetos y personas. También millones de usuarios en el mundo han estado en contacto con la realidad aumentada en aplicaciones de entretenimiento como el juego de Pokémon Go, filtros de Snapchat, y a través de acceso a otras aplicaciones.

Recomendado: El influjo se consigue con soft power

Aunque la industria de automóviles es la que más inversiones ha hecho en AR, los titanes de la industria de los teléfonos inteligentes Google y Apple también han apostado en grande en este tema.  En agosto 2017, Tim Cook, CEO de Apple, habló en una conferencia a inversionistas sobre la importancia de la realidad aumentada para la empresa debido a su tamaño y profundidad. De hecho, la última actualización de iOS 11 viene equipada con ARKit con el cual múltiples aplicaciones de realidad aumentada (como Human Anatomy Atlas 2018, Night Sky, AR Runner, etc.) podrán ofrecer a usuarios y empresas experiencias sin precedentes. Por su parte, Google tiene la tecnología conocida como el proyecto Tango desde el año 2014, buscando que los dispositivos móviles adquieran consciencia del espacio del mundo físico. También, organizaciones como Amazon, Mayo Clinic, General Electric, y Facebook han implementado ya AR consiguiendo resultados tangibles en productividad y calidad.

Para el marketing, la realidad aumentada puede tener capacidades ilimitadas para promocionar la marca a consumidores ávidos de experiencias y contenidos como, por ejemplo, dar una visión de 360 grados aumentada de los productos, tutoriales detallados de los servicios, incorporación en plataformas de e-commerce, e innumerables oportunidades para ser creativos para mercadeo experiencial.

En la edición de noviembre-diciembre del Harvard Business Review de 2017, el reconocido profesor Michael E. Porter y su colega James E. Heppelmann hacen énfasis en la profunda desconexión que existe entre la riqueza de los datos digitales disponibles y el mundo físico en los que los aplicamos.  Esto debido a que -como explican los autores- mientras que la realidad física consta de tres dimensiones espaciales físicas observables, la mayoría de los datos están contenidos en dos dimensiones de pantallas y páginas. 

Porter y Heppelmann explican que la realidad aumentada tiene capacidades claves.

Puede interesarle: ¿Colombia tiene las claves para ser un mercado emergente?

Visualización: La AR mejora la manera en que los usuarios visualizan y, por tanto, acceden a los datos. En otras palabras, la AR da una especie de visión de rayos X revelando características internas que de otra manera serían de difícil acceso.

Instruir y guiar: La AR estará redefiniendo la manera como se instruye, se entrena y se acompaña a los usuarios, los clientes, los empleados, y demás grupos de interés. Con la AR se reduce el esfuerzo mental que se necesita para conectar la información digital al mundo físico con el contexto.

Interacción: Mediante un panel de control virtual que puede ser superimpuesto en el producto, y con esto la AR lleva a otro nivel la interacción de productos con usuarios.

Porter y Heppelmann identifican que la AR crea valor de diferentes formas: (i) Como una característica del producto, (ii) al reducir drásticamente errores y aumentar la productividad, específicamente en fases de desarrollo de producto, manufactura, logística, marketing y ventas.

Michael E. Porter y James E. Heppelmann justifican que todas las organizaciones necesitan tener una estrategia de realidad aumentada y formulan cinco preguntas esenciales que las empresas tendrán que enfrentar:

  1. ¿Cuál es el rango de oportunidades de la realidad aumentada en la industria y en qué secuencia deberían buscarse?
  2. ¿Cómo reforzará la AR la diferenciación de productos de una empresa?
  3. ¿Dónde tendrá la AR el mayor impacto en la reducción de costos?
  4. ¿Debería la empresa hacer que el diseño y la implementación de la AR sean una fortaleza central internalizada, o serán suficiente la subcontratación o las alianzas?
  5. ¿Cómo cambiará la AR las comunicaciones con los grupos de interés?