Columnistas On-line

El Problema Real de la Unión Europea

Las razones de los problemas actuales de la zona euro se han discutido ampliamente en la mayoría de los medios de comunicación, pero las verdades más profundas asociadas a la situación se descuidan con frecuencia. Opinión de Michael Jetter.

Dinero
3 de septiembre de 2012

Decirle a los griegos que las transferencias y los salarios de los funcionarios públicos se reducen, la edad de jubilación se incrementa, y los impuestos se aumentarán; no sólo es casi imposible para el gobierno griego, sino que también esta situación implica un peligro político inminente, puesto que los partidos extremistas pueden ganar terreno al momento de condenar a la Unión Europea. Sin duda, Grecia tiene la culpa de sus propios errores, pero no hay que olvidar que la Unión Europea los recibió con los brazos abiertos. En algún momento algunos Comisarios de la Unión decidieron aceptar a Grecia como miembro pleno. ¿Alguien ha mencionado que la UE cometió un error al no verificar la verdadera situación de Grecia antes de aceptar su ingreso?

La euforia sobre la Unión Europea ha cegado a la gente (especialmente algunos funcionarios de la UE) hasta el punto de mencionar que un referéndum se interpreta como no apoyo a la idea de una Europa unida. El partido gobernante en la República Checa ha mencionado la opción de tener un referéndum sobre la adopción del EURO – la reacción de Piotr Kaczinsky (Centro de Estudios de Política Europea) ha sido: "Si estos países [el Reino Unido y la República Checa] creen que lo pueden hacer por su cuenta, les deseo buena suerte." Suena de mal humor. Y no como una unión soberana formada por la mayoría de los países 'desarrollados' en el mundo.

Pero la cuestión de fondo es más sutil: ninguno de los políticos de la UE parece tener una solución a largo plazo para tener una unión monetaria, y mucho menos de ser capaces de alcanzar una unión fiscal (por no hablar de la cuestión de si los europeos realmente quieren ser gobernados por la UE en comparación con sus propios gobiernos elegidos a nivel nacional. Parece que no.). Nadie sabe a dónde se dirige esta Unión, que hace que cualquier planificación a mediano o largo plazo sea imposible, para los consumidores, las empresas y los gobiernos locales. La incertidumbre que rodea a la UE en 2012 es el verdadero problema, no los problemas agudos de Grecia, Irlanda o España.

Sin embargo, señalar el problema después de los hechos siempre es fácil. Se proponen algunas soluciones, pero la mayoría de ellas parece poco probable por razones políticas. Por ejemplo, mi favorita a modo personal hasta la fecha, se ha adelantado de nuevo por Kenneth C. Griffin y Anil K. Kashyap en el New York Times muy recientemente: la solución más suave sería el regreso de Alemania al Marco. En términos generales, para consolidar un grupo más homogéneo se debe sortear el valor atípico. La solución lógica sería que Alemania abandone la moneda común. Lamentablemente, este escenario parece poco probable por razones políticas.


* Ph.D. Departamento de Economía, Universidad EAFIT