Opinión

  • | 2017/08/18 00:01

    El poder de la palabra

    Hablar cara a cara y positivamente surte efecto.

COMPARTIR

Las personas tienden a sobrevalorar su capacidad de persuasión mediante comunicaciones escritas y subestimarla en los encuentros cara a cara. A pesar del alcance del correo electrónico, pedir en persona es la opción más eficaz. Basta con pedir algo a seis personas cara a cara para igualar la efectividad de un correo electrónico a 200 personas.

En una investigación publicada en la revista Journal of Experimental Social Psychology, se demostró dicha efectividad. En un segundo estudio, encontraron que las pistas no verbales durante las interacciones cara a cara marcaban la diferencia por la forma en que las personas interpretaban la legitimidad de las peticiones.

Parece claro que los mensajes hablados son más productivos que los escritos. Esto sucede tanto con los clientes internos (compañeros) como con los externos (compradores de nuestros productos o servicios).

También le puede interesar: Venezuela la crisis supera al Crac del 29

Richard Branson siempre dice: "Lo importante no son los clientes sino los empleados. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de los clientes". Por tanto, centrémonos ahora en los beneficios de decir cosas agradables sobre sus colegas. ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades para que nuestros compañeros cultiven autosentido positivo? Hay varios aspectos a considerar:

Cree primeras impresiones positivas. Sabemos que las primeras impresiones importan mucho, así que aproveche las introducciones y presentaciones para hablar de manera positiva de sus colaboradores. Sea imaginativo y comparta datos que pongan de relieve por qué una persona es interesante y descríbala como alguien que otros querrían conocer. Esto es especialmente importante cuando esté introduciendo a un nuevo empleado en su equipo.

Comunique el valor que cada miembro del equipo aporta. Los equipos funcionan mejor cuando comparten información de manera eficaz. Compartir historias personales que confirmen fortalezas únicas de una persona antes de que se una al equipo mejora la capacidad del grupo para intercambiar información. Así que cuando usted reúna a un nuevo equipo, cuente historias sobre las posibles contribuciones de cada persona al grupo.

Le sugerimos leer: Tener poder nos daña

Describa a sus colegas muy positivamente cuando pertenezcan a colectivos socialmente discriminados. A veces se observa a compañeros estar socialmente apartados. Tal vez se les está interrumpiendo o silenciando, ya sea intencionalmente o no. Cuando alguien esté reprimido por otros, o esté luchando para ser escuchado, tenemos la oportunidad de construir algo importante al hablar muy bien sobre ellos.

Utilice las salidas para elaborar un retrato positivo de sus colegas. Los compañeros de trabajo se retiran o renuncian para irse a otras empresas. Hay personas que son despedidas. Tanto si fue elección de ellos como si no, use la salida de otros profesionales para crear significado.

Todos los días tenemos la oportunidad de ayudar a otros a crear significado positivo en sus vidas con la forma en que nos comunicamos con nuestros colegas. Vale la pena estar al tanto de estos momentos y aprovecharlos. No sólo para impulsar a los demás, sino también para elevar nuestro propio potencial al contribuir positivamente en los demás.

Lea también: Estados Unidos casi una década de crecimiento

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.