Opinión

  • | 2016/09/28 00:01

    El infierno petrolero está lleno de reuniones de la Opep

    Es triste ver cómo las ilusiones de pequeños productores como Venezuela son destrozadas una y otra vez por las grandes diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán.

COMPARTIR

Entre el 26 y el 28 de septiembre del presente año se lleva a cabo una reunión informal de países productores de petróleo dentro y fuera de la Opep, es decir, que a la fecha de redacción de este artículo no sé si finalmente se logrará un acuerdo para recortar la producción, sin embargo, lo que muestra la evidencia empírica es que no solo será tiempo perdido sino que nuevamente observaremos caídas en los precios al término del evento.

Lea también: Al fin cede el precio de la vivienda, ¿es momento de comprar?

Es triste ver como las ilusiones de pequeños productores como Venezuela son destrozadas una y otra vez por las grandes diferencias existentes entre Arabia Saudí e Irán, de hecho, todo parece una rutina predeterminada entre los productores élite dentro de la Opep para mantener bajo el precio del crudo como lo muestra el siguiente gráfico:

Como se observa en las últimas 5 reuniones del grupo, se genera un repunte previo en el precio del crudo, pero una vez termina el evento sin ninguna solución, los precios caen aún más.

La culpa también es de los gringos

La verdad es que los “gringos” tienen doble culpabilidad en la depresión de los precios del petróleo, primero por la implementación de nuevas tecnologías de extracción que le arrebataron cuota de mercado a otros productores, obligándoles a adoptar la estrategia actual; y segundo, por el levantamiento de las sanciones comerciales a Irán, hecho que agregó una oferta adicional al mercado de casi 1 millón de barriles al día.

Como están las cosas no se ve probable una solución a corto plazo, más aún teniendo en cuenta que los productores de altos costos han demostrado ser más resistentes de lo que esperaba la Opep; otra alternativa que se ha planteado es el congelamiento en la producción, pero no parece muy conveniente dado que varios países del bloque tienen su producción en máximos históricos, en niveles muy cercanos a su capacidad total.

A estas alturas, el escenario más probable será que los países reunidos decidan “patear el balón” hasta la reunión del 30 de noviembre, época para la cual el infierno petrolero seguirá lleno de reuniones de la Opep.

Lea también: Maldito desempleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?