OPINIÓN ONLINE

El futuro TI de hoy, el estándar TI del mañana

Hace 15 años hablar de cloud era tendencia. Hace 7 era una necesidad en implementación. Hoy las empresas tienden a la digitalización. Muy pronto este será el estándar y quienes no se sumen, se enfrentarán a ser negocios sin crecimiento o a la desaparición.

Christian Onetto
13 de abril de 2016

Piénselo. Una empresa sin redes, sin internet, sin avances de seguridad y movilidad a estas alturas se propone como una empresa limitada, y el día de mañana, aquellas que no formen parte del ecosistema digital, que no analicen su información para tomar decisiones o  no adopten aquello que hoy se propone como novedad o tendencia, sencillamente se verán rezagadas.

Un estudio contratado por Cisco y desarrollado por IDC bajo el nombre de “No se quede atrás: Los beneficios comerciales de lograr una mayor adopción de la nube”, muestra que en temas como el de cloud hay cinco niveles de maduración, y que pasar del más bajo hasta el más alto puede beneficiar un crecimiento de los ingresos de 10,4%, una reducción en los costos TI de 77 por ciento, reducción en tiempos de suministro de servicios TI y apps en 99 por ciento, entre otros.

Esto, si se pasa al terreno de cuantificarlo económicamente, podría aterrizar en que las organizaciones estudiadas están ganando un promedio de US$1,6 millones en ingresos adicionales por aplicación implementada en la nube privada o pública, al tiempo están alcanzando US$1.2 millones en la reducción de costos por aplicación basada en la nube.

Tales datos tienen que ver con mejoras en operación, ejecución, confiabilidad, escalabilidad, rendimiento, nuevos productos, mercados y cliente. Es considerar avanzar a la par del mercado, algo que requiere de mucha visión pero también de mucha información.

El análisis muestra una evidencia significativa en relación con la necesidad y la oportunidad que trae la actualización TI para impactar positivamente los negocios, no en un terreno abstracto sino en uno directo y real, y la presión se genera sobre el mercado en la medida en que los que no se actualizan pueden perder terreno por el simple avance de quienes están elevando sus apuestas rápidamente.

Claro, hay industrias en las que esto se sentirá más rápidamente según la adopción y uso de cloud, como la manufacturera, la TI, la financiera y la de cuidado de la salud, pero es transversal a numerosos sectores productivos y depende de los alcances o del tipo de negocios que realice la empresa.

Al final la reflexión es simple: Usted puede ser uno de los líderes de su industria con visión sobre su negocio y sobre los estándares para competir. Súmele a esto trabajo, innovación y una buena base de infraestructura y TI y será muy competitivo. ¡No deje que otros se tomen esa posición cuando realmente puede ser suya!