OPINIÓN ONLINE

El futuro de la Unión Europea

La incapacidad del “establecimiento” político de resolver problemas como: el terrorismo, la desigualdad, cobertura en salud y los problemas en el sistema bancario, ha detonado un rápido crecimiento de gobiernos populistas en el mundo. ¡Ahora la gran pregunta está en Europa!

Gustavo Valencia Patiño
21 de noviembre de 2016

El curso de la antiglobalización

Existen varias señales que muestran que la antiglobalización va a ser la nueva megatendencia que va regir la economía global.

Los eventos claves que han mostrado el curso de dicha megatendencia son:

  1. 2008 Crisis inmobiliaria y bancaria global.
  2. 2009 la crisis de la periferia europea.
  3. 2012 Japón inicia una guerra de monedas con la devaluación del yen.
  4. 2013 Independencia energética de los estados unidos gracias a la revolución del “Shale” Oil.
  5. 2014 Colapso del precio del petróleo
  6. 2015 Grandes devaluaciones países exportadores materias primas.
  7. 2016 Brexit y la elección de Donald Trump cómo presidente de US.
  8. 2017 Problemas en sistema bancario Europeo y Elecciones en Alemania

Referendos en Europa

  • Ahora el turno es para Europa. En diciembre 4 Italia va tener un referendo que reforma a la Constitución donde el poder ejecutivo tendría mucho más poder. El gran ganador del “No” sería el partido anti-establecimiento conocido como “Movimiento 5 stelle”  (M5S)
  • El caos político en Italia podría generar elecciones adelantadas donde M5S tendría una opción. El M5S ha dicho que de llegar al poder convocaría un referéndum para reevaluar el vínculo de Italia con la Unión Europea.
  • Sin embargo, la constitución italiana impide que acuerdos internacionales sean evaluados vía referendo.
  • El euroescepticismo no es único en Italia. La gráfica muestra que el escepticismo de la Unión Europea es un sentimiento generalizado.

 Países en Europa que quisieran un referendo.  Fuente: Ipsos Public Affairs. Análisis Macrowise.

Lea también: Deutsche Bank en un punto de quiebre

  • Concluir el fracaso de la Unión Europea es apresurado. Más en un mundo donde Estados Unidos ya no va proporcionar la sombrilla militar en Europa.
  • Con la creciente influencia de Rusia en Europa y Trump en el poder en Estados Unidos, Alemania y Francia tienen un gran incentivo de permanecer unidos.
  • La Canciller Angela Merkel manifestó en la conferencia económica de Berlín que Alemania ya no puede contar con los Estados Unidos para su defensa. Por eso Alemania debe aumentar su gasto militar de un nivel 1.2 % del PIB  a niveles por en encima del 2%.

Nuevas alianzas geopolíticas para garantizar la independencia energética

  • A pesar de que el 30% de la mezcla energética de Alemania proviene de energías renovables, toda Europa tiene una alta dependencia en el gas y otros combustibles fósiles.
  • El 30% del gas que necesita Europa proviene de Rusia.  Europa necesita a Qatar para ser independiente energéticamente.

Dependencia Europea del gas Ruso. Fuente: WTO, US Bureau, Euro Stat. Análsis Macrowise.

  • La relación entre Qatar y Europa es vital para la supervivencia energética de Europa.
  • Los fondos soberanos de Qatar y Abu Dhabi se están preparando para tener el 25% del Deutsche Bank.

Diferenciales tasas de interés bonos de gobiernos de 10 años. Fuente: St Louis Federal Reserve. Análisis Macrowise.

  • En la caída del muro de Berlín (1989), que marcó el principio de la globalización. Esto creó una convergencia en las tasas de interés de los países europeos.
  • La antiglobalización va marcar una divergencia en dichas tasas de interés. El riesgo crediticio de Francia y Alemania no es el mismo, sin embargo la política monetaria de estímulo del Banco Central Europeo (ECB) ha enmascarado esta realidad.
  • El proceso de divergencia de las tasas de interés de los bonos de los gobiernos europeos es un proceso lento porque el Banco Central Europeo todavía tiene margen de acción para la compresión de riesgo en las tasas de interés de los países europeos.
  • La inversión en acciones de Polonia fue una de las apuestas más exitosas en la época de la globalización. Con la incertidumbre política y económica en Alemania, Trump en el poder y la influencia de Putin creciendo, la historia pone nuevamente a Polonia ante un gran riesgo.