CLAUDIA VARELA

El abuso y mal uso del poder

“Todas las empresas son iguales", escuché en una conversación de café hace poco. Un par de desconocidos comentaban sobre las injusticias que veían en su trabajo.

Columnista , Columnista
12 de mayo de 2019

Las relaciones al final son temporales decía el interlocutor que con la cara aburrida explicaba el abuso de poder en su organización, pero qué le vamos a hacer si en este país manda la plata y la palanca, terminaron concluyendo los dos mientras quedaban pensativos.

No sé si por cosas del destino, porque al final nada pasa por casualidad, volví a escuchar mientras cruzaba un semáforo una mujer joven que decía por teléfono, “obviamente como tiene poder supone que puede pisotearnos”. No sé qué le pasa a la sociedad, pero como me dijo hace poco un amigo extranjero “en Colombia la gente con plata hace lo que se le da la gana”.

¿Qué pasa en las organizaciones con el poder y el ego? La definición de abuso de poder se fundamenta en el aprovechamiento de la autoridad que se tiene para extorsionar a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses. El abuso es un acto de violación de confianza. ¿es común el abuso de personas en posiciones de poder?

Le puede interesar: Tu Bucket List

He conocido más de un caso en el que se hace daño a la integridad y reputación de las personas por un mal manejo de situaciones y por claro abuso de poder en una decisión organizacional. Pensemos en un ejemplo. A un buen trabajador que hasta ahora había sido reconocido por sus resultados, creatividad, enfoque a la gente y el cariño de sus colegas y empleados de la organización, de repente lo sacan de la institución por un “mutuo acuerdo”.

Entiendo que una empresa puede tomar decisiones, entiendo que no todo el mundo debe opinar y que al final sería anárquico pedir que se explique cada decisión que toma una junta directiva. Pero si el caso es particular, si la persona implicada hacía las cosas bien pero simplemente le dijo a algún ejecutivo de alto nivel algo que no le encajó…bajo ninguna circunstancia es justo terminar así un contrato.

Pero es cierto, las empresas pueden sacar gente cuando quieran. Cuando no hay razones conocidas es muy arbitrario, ya que si se presiona a alguien para firmar un mutuo acuerdo en cuestión de minutos, a veces el corazón y lo vulnerable de la persona en ese momento no permite hacer nada más allá de aceptar.

Vea también:  Autoestima regular

A una amiga la hicieron firmar una cláusula de penalidad por muchos millones si hablaba mal de la compañía que la estaba despidiendo. Luego de que se fue estuvieron hablando mal de ella con calumnias e historias inventadas para sanar un poco la imagen de sacar de repente a una persona que siempre había cumplido su trabajo. Le hicieron mucho daño e incluso permearon historias falsas a otras empresas, cerrándole puertas. ¿Es esto justo acaso? ¿A alguien le importa que lo que se hizo fue el proceso correcto?  ¿No es esto abuso de poder?

Como siempre he dicho las organizaciones están hechas por seres humanos, por tanto, su nivel de imperfección es enorme. Pero cada vez me decepciona más cuando el dolor o las situaciones de los demás parecen importarles a muy pocos.

Ser sensible en este país se vuelve poco profesional, es un estigma que se pone a quienes intentan pensar que las cosas no son como dijo el líder. Conozco la importancia del respeto a la autoridad, entiendo una vida corporativa porque he estado en ella por mucho tiempo, pero hoy en mis años de más experiencia me pregunto si a las decisiones del poder les hace falta un poco más de consistencia y corazón.

Le sugerimos: Lo que no quieres mostrar

No seamos indolentes ante la injusticia así la dicte el ente supremo. Un poco más de empatía y menos de arrogancia. Estamos llenándonos de intelecto y cada vez menos de sentimientos.

Todo lo malo y bueno se devuelve en la medida que hay una justicia divina.

Usa el poder como líder para construir, para facilitar vidas, para alegrar corazones no para llevarte a los demás por delante para cumplir tus fines personales. Amor vincit Omnia.