Opinión

  • | 2016/07/18 00:01

    Duelo de titanes: La Fed (EEUU) Vs PoBC (China) y cómo afecta a Colombia

    ¿Están la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central de China (PoBC) actuando de manera coordinada para mantener la estabilidad financiera global? o ¿Están estos bancos en el punto más álgido de una guerra de monedas global?

COMPARTIR

“Cuando los elefantes luchan el prado sufre”, Proverbio Africano

La mayor incertidumbre que existe en la economía mundial son las acciones de política monetaria de los dos Bancos centrales más importantes del mundo: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central de China (PoBC).

A diferencia de muchos momentos de la historia, las acciones de los bancos centrales estaba confinada a los bordes de sus fronteras y al control de los niveles de inflación de la economía.

Hoy por hoy, las acciones de los bancos centrales más importantes del mundo tienen repercusiones internacionales. Además, la prioridad de la mayoría de estos se ha convertido en preservar la estabilidad financiera de sus economías.

Por ejemplo, si en Estados Unidos los datos de empleo continúan sorprendiendo de manera positiva, los índices de producción industrial en dólares siguen rebotando y el índice de precios del consumidor continúa al alza, la Fed se vería obligada a subir las tasas de interés.

Si la Fed sube la tasa de interés, a causa de que el yuan chino se encuentra atado al dólar, existiría una contracción en la liquidez en la economía China. Esto quiere decir, que el PoBC se vería obligado a vender reservas en dólares para mantener la paridad entre las monedas disminuyendo así la base monetaria equivalente en yuan.

Dicha dinámica terminará agotando las reservas internacionales chinas, obligando así al PoBC a devaluar su moneda. Si los precios de los productos chinos son más baratos obligaría a sus competidores internacionales a bajar los precios, lo que se vería reflejado en menores márgenes y ganancias para las grandes multinacionales exportadoras.

Un escenario de recesión global obligaría a la Fed a bajar las tasas de interés incluso a llegar a tasas negativas.

Tabla 1. Comportamiento estratégico FED & PoBC pagos de corto plazo

Fed / PoBC

Subir Tasa

No subir, o tasas negativas

No Devaluar

US (+), China (--)

US(+), China(+)

Devaluar 30%

US(--), China (--)

US (-), China (-)

La tabla 1 muestra una tabla de pagos entre las posibles estrategias que tienen la Fed y PoBC. Por ejemplo, si la Fed sube las tasas  de interés crearía una contracción en la liquidez en China, lo que a su vez desacelera aún más la economía china. Ahora, si la Fed sube la tasa de interés y China devalúa  su moneda al mismo tiempo, se crearía un escenario donde la economía entraría en una recesión global. 

Si la Fed y el PoBC tienen una política coordinada, es decir, se hacen pasito, ambos mantienen el estatus quo y la liquidez en el mercado.

El problema es que el exceso de liquidez aumentaría más las distorsiones que existen en el mercado chino, en especial la creación de una burbuja en el mercado inmobiliario chino. En el caso de Estados Unidos, la burbuja se podría crear en los Bonos del Tesoro y en el mercado de acciones, como lo hemos hablado en columnas anteriores.

Figura 1. Precio índice de acciones en China comparado los con el índice de precios de la vivienda en la ciudad de Shenzhen 

Fuente: Zerohedge

La figura 1 muestra la aceleración de los precios inmobiliarios en Shenzhen después del colapso de la burbuja de acciones en China.

Finalmente, si China devalúa su moneda con el fin de ganar un porcentaje mayor de exportaciones y las tasas de interés son negativas en EEUU, sería un escenario favorable para China y mantendría la estabilidad del mercado americano.

La mejor estrategia para China es devaluar su moneda, pero esto solo sucederá cuando el gobierno chino haya creado un sistema de seguros en los depósitos bancarios.

Además de  las reformas e instituciones necesarias para la quiebra ordenada de bancos y corporaciones antes respaldados por el gobierno para evitar un problema de riesgo sistémico.

China tiene un nivel de deuda corporativa/PIB del orden del 180%. Si hay una devaluación del yuan muchas corporaciones entrarían en quiebra.

Esto implica pánico a corto plazo, pero también indica que China logró transformarse en una economía de consumo interno y que las reformas de primer ministro Xi Jinping han sido exitosas.

¿Cómo la pelea monetaria de gigantes afecta a Colombia?

Como dice el proverbio africano con el que empezamos este artículo, cuando los elefantes pelean (FED & PoBC) el césped (las economías exportadoras de materia primas) sufren. El modelo económico de Colombia se ha fundamentado en la globalización y en la exportación de materias primas tales como el petróleo, carbón, oro  y  commodities agrarios.

Ahora, la piedra angular de este modelo económico ya no es válida. El mundo está viviendo una fuerza antiglobalización y estamos entrando a la era de bajos precios de las materias primas. ¡Es una obligación para Colombia cambiar de modelo económico!

 Figura 2. Pirámide demográfica de Colombia

  Fuente: Index Mundi

En un mundo donde la globalización no va ser la fuerza más importante el crecimiento endógeno es supremamente importante y ahí la demografía es un factor clave.

Colombia tiene una gran ventaja en cuanto a la distribución demográfica. Somos  un país donde la mayoría de población está entre los 15 y 40 años, muy contrario a la figura demográfica de países como Japón, Francia, Alemania donde la mayoría de población está entre los 40-70 años. Gente joven significa una economía más vibrante, un mayor mercado de consumo y probablemente más emprendedores y crecimiento económico.

Sin embargo, tenemos grandes debilidades  que nos han mantenido en el letargo y el subdesarrollo económico. Entre los retos económicos que tenemos como sociedad están:

  • Bajar los niveles de corrupción
  • Fortalecer el sistema judicial y seguridad
  • Convertir la tecnología en una política de estado
  • Promover el desarrollo de una población bilingüe
  • Potencializar el uso de internet para la formación técnica y científica que permita la movilidad de clases sociales.
  • Crear un infraestructura ferroviaria
  • Modernizar el campo
  • Disminuir los costos de transacción en el sistema financiero
  • Mejorar la penetración del crédito a las pymes.
  • Incentivar la competencia y el desarrollo del sistema financiero

En una lista grande que no solo implica el compromiso del gobierno, la empresa privada, las universidades, sino de todo colombiano que ¡quiera hacer patria!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?