Dinero.com Revista Dinero

Maria Alejandra González-Pérez, columnista.

| 4/29/2013 11:00:00 AM

Diplomacia corporativa, y el rol comercial de Cancillerías y Ministerios

Los procesos de diplomacia comercial van adquiriendo cada vez más importancia, y tanto la política exterior como las misiones en el extranjero van orientándose a creación y fortalecimiento de mercados internacionales. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.*

por Maria Alejandra Gonzalez-Perez

Es crucial aumentar las capacidades de los equipos de negociación internacional de los países, y asesores de política exterior en temas de acuerdos de integración económica, inversiones, tratados de libre comercio, y disputas comerciales.

La creciente importancia de los procesos de internacionalización de los países y las empresas, hace que la diplomacia comercial sea una herramienta de apoyo del gobierno y organizaciones de apoyo empresarial (Cámaras de Comercio, asociaciones gremiales, organizaciones de promoción de exportaciones, etc.) para satisfacer los intereses del empresariado facilitando posibilidades acceso a mercados internacionales, expandirse y desarrollarse exitosamente en ellos, mediante el desarrollo de vínculos diplomáticos con motivaciones comerciales.

En un artículo del Dr. Andrew K. Rose de la Universidad de California en Berkeley publicado en el año 2007 por la revista “The World Economy”, se hace evidente que las exportaciones bilaterales aumentan aproximadamente entre el 6% y 10% con cada consulado en el extranjero. En la misma línea, en un estudio liderado por el Dr. Hubb J.M. Ruël de la Universidad de Twente publicado en el año 2012 sobre el caso Holandés, se encontró que la experiencia adquirida por funcionarios en consulados y embajadas en el exterior, combinada con la generación de redes empresariales constituyen los dos factores más importantes en la calidad y la efectividad de la diplomacia comercial.

Para la Asociación de Diplomáticos Comerciales Certificados (Association of Certified Commercial Diplomats), institución con sede en Londres que se dedica a la formación de diplomáticos comerciales, “la diplomacia comercial surge de los requerimientos de tener una coordinación entre el diseño de la política exterior y las negociaciones internacionales en aspectos que afectan comercio y desarrollo”; es decir de la necesidad de aumentar las capacidades de los equipos de negociación internacional de los países, y asesores de política exterior en temas de acuerdos de integración económica, inversiones, tratados de libre comercio, y disputas comerciales.

La diplomacia comercial implica estar en posesión de profundo conocimientos tanto comerciales como culturales; contar con capacidades para recolectar información; analizar implicaciones macroeconómicos de: responsabilidad social, salud, medio ambiente, inversión, comercio, prevención de la corrupción, reglas y legislación de comercio internacional, y arbitración pública; hacer lobby, activismo, y poder negociar exitosamente local, regional y globalmente.

Pese a la gran importancia que ha adquirido la diplomacia comercial para la facilitación internacional del comercio y de las inversiones tanto de empresas como de países, en la actualidad, debido a la falta de desarrollo investigativo en el tema, y de instituciones con la capacidad técnica y experiencia para la formación avanzada de los negociadores de relaciones económicos internacionales, en su mayoría, la practica de diplomacia comercial es internacionalmente aprendida sobre la marcha mediante el que hacer diario de quienes ejercen responsabilidades de este tipo.

En recientes publicaciones de Hubb J.M. Ruël (Universidad de Twente en Holanda) y para Donna Lee (Universidad de Birminghan en el Reino Unido) sobre diplomacia comercial y negocios internacionales, se concluye que es necesario aumentar el conocimiento de las relaciones dinámicas que ocurren entre gobiernos y empresas, la practicas de diplomacia corporativa al interior de las organizaciones; y como se genera el valor.

* (PhD). Directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Universidad EAFIT.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×