MAYRA ROA

Diez primeros pasos para crear una cuenta de Instagram poderosa

Hoy más que nunca las redes sociales se han vuelto clave para el éxito de un emprendimiento. Así que todos los emprendedores deben tener presencia en, por lo menos, una de ellas. En esta ocasión vamos a hablar de Instagram.

Mayra Roa, Mayra Roa
31 de agosto de 2020

Muchos me preguntan cómo hice para llevar mi Instagram de 1.000 seguidores a 26.000 en un año. Aquí están los primeros diez pasos que tomé.

1. Escoger un nicho

Para resaltar en las redes sociales se debe escoger un nicho específico y claro. Esto permite que un grupo inicial se sienta fuertemente identificado con la cuenta. Entre más específico se sea, mejor, ya que en Instagram hay demasiadas cuentas con demasiados temas.

2. Tener una foto impactante

La foto del perfil es clave, porque está expuesta a muchas personas en diferentes ocasiones y usualmente es lo primero que una persona ve de un perfil. La foto debe no solo tener una buena resolución, sino además un fondo de un color llamativo. Esto hará que resalte al lado de las otras cuentas.

3. Maximizar el nombre

Hay que pensar que el perfil de Instagram de un emprendimiento es como tener una tienda física. Cada espacio debe ser aprovechado al máximo para vender. Esto se traduce en que en el espacio del nombre no solo se debe escribir el nombre, sino además especificar qué se hace. Un ejemplo es "MAYRA ROA | EXPERTA EN EMPRENDIMIENTO". Ideal si se usan mayúsculas sostenidas en el nombre.

Lea también: Diez mentalidades de la cultura latinoamericana que deben cambiar para el éxito

4. Escribir una biografía clara e impactante

Después del nombre viene la biografía. Esta debe ser de máximo 3 o 4 líneas. Lo que se busca es que las personas puedan leerla entera sin necesidad de tener que hacer click para extenderla. Se recomienda que en la primera línea se ponga el beneficio que genera la compañía, luego una frase que demuestre resultados positivos de esta y, finalmente, invitar a que hagan click en el link para que puedan tener más información.

5. Incluir la ciudad

En Instagram, al ser una aplicación con expansión mundial, una persona en cualquier lugar podría seguir el perfil de un emprendedor. Sin embargo, si los emprendimientos solo pueden servir en ciertas ciudades, es clave escribir en qué ciudades operan. Si el emprendimiento tiene la capacidad de funcionar en cualquier lugar del mundo (algunos de sus productos son digitales), no hay necesidad de incluir la ciudad.

Recomendado: Diez tips para incrementar la creatividad

6. Tener un contacto por fuera de Instagram

Es clave tener un contacto fuera de Instagram para que las personas tengan una segunda opción de contacto para solicitar información. Además, este vínculo genera confianza en las personas, al saber que se pueden contactar directamente. Este contacto puede ser un teléfono para hacer una llamada, un WhatsApp, un e-mail o un link.

7. Generar un calendario de contenido con temas y valores

Para generar un calendario de contenido, se debe sacar una lista de tres temas y tres valores que se van a manejar en la cuenta. Cuando se desarrolla esta lista, luego se crean ideas de contenido que se acomodan en un calendario.

8. Subir 12 fotos

Para que una cuenta se vea llena en Instagram mínimo debe tener doce fotos. Esta cantidad de fotos cubre la pantalla de un celular; así que antes de pedirle a cualquier persona que siga la cuenta de una compañía, esta debe haber publicado mínimo doce fotos con antelación.

9. Pedir a los amigos que recomienden

Para crear un movimiento se necesitan seguidores. Muchos erróneamente creen que los movimientos se forman con grandes líderes, pero la verdad es que los movimientos se forman con el primer seguidor (cuando empieza a existir un seguidor, más personas se sentirán inclinadas a seguir). Por esta razón, se debe pedir a los amigos que recomienden el emprendimiento y consentir a los primeros seguidores.

Le puede interesar: Diez tipos de inversionistas para ‘start-ups‘

10. Hacer lista de influenciadores

El siguiente paso es hacer una lista de los influenciadores que se tienen cerca. No tienen que ser amigos directos, pueden estar a dos o tres grados de separación. Luego en una tabla se ponen cuántos seguidores tienen y cómo se va a poder llegar a ellos para que recomienden el emprendimiento.