Opinión On Line

Día Sin Carro: ¿Una oportunidad perdida?

La iniciativa del día sin carro debe llevar a la reflexión de cómo convertir la movilidad en Bogotá en sostenible y de pensar que hace falta en las propuestas de Gustavo Petro para lograrlo.

Dinero
3 de febrero de 2012

 La Movilidad Urbana Sostenible es lo que está en juego, esto es alinear los modos de transporte con la calidad de vida de los habitantes.

¿Cuál es el estado actual? No existe una política pública para la sostenibilidad del transporte público, no existe una política pública centrada en el peatón, existen vacios normativos sobre la calidad de la gasolina que se debe utilizar, el transporte público no está racionalizado en sus rutas lo que hace que se genere más contaminación y no existe una estrategia liderada por el Alcalde que desestimule el auto particular y estimule otros modos de transporte más limpio.

Para mejorar esta situación se necesita la acción de tres actores: El Gobierno Nacional (la calidad de la Gasolina, por ejemplo), el Gobierno Distrital, no solo desde políticas y estrategias como la del peatón, bicicleta pública, sistema integrado de transporte público limpio, carro eléctrico y carro compartido, por ejemplo, sino también es necesario que el Alcalde lidere en persona estas iniciativas: ¿Gustavo Petro comparte el automóvil con sus Secretarios?, ¿Es eléctrico el carro del Alcalde?, ¿se traslada en bicicleta?, ¿El Alcalde camina desde su despacho hacia los lugares donde tiene reunión? Si a todas las preguntas la respuesta es SI, se activaría el tercer actor: La cultura ciudadana la cual se convertiría en una bola de nieve con el pasar de los años, de lo contrario este día seria otro igual al de los 11 años pasados.

Cada año se han medido los nivele de contaminación y estos no han disminuido, esto demuestra que no le ha llegado el mensaje a las Administraciones Distritales y que no existe una política pública al respecto. Desde el año uno (1) del día sin carro, se ha empezado a reflexionar sobre movilidad y calidad de vida, pero desde hace doce años no ha existido una política pública orientada hacia la movilidad urbana sostenible. Llevamos 12 años de reflexión y se espera que comience los años de acción. Si no se formulan políticas articuladas y orientadas hacia la movilidad urbana sostenible este día será el doceavo año de saludo a la bandera.