OPINIÓN ONLINE

Deutsche Bank en un punto de quiebre

¿Por qué Deutsche Bank es el contribuidor de riesgo sistémico más importante en la banca global?

Gustavo Valencia Patiño
3 de octubre de 2016

¿Por qué Deutsche Bank es el contribuidor de riesgo sistémico más importante en la banca global?¿Está Deutsche Bank al borde de la quiebra? O por el contrario, ¿Va a  ser el objetivo de una fusión o nacionalización?¿Cuáles son los intereses de la familia real de Qatar en el Banco Alemán?

En Julio del 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte sobre el sector bancario y asegurador alemán. El FMI concluye que Deutsche Bank parece ser el contribuidor neto más importante de riesgo sistemático en la banca global.

Estructura de red del sistema bancario global. Fuente: Fondo Monetario Internacional.

Además, la reserva federal FED muestra en uno de sus reportes que las subsidiarias de Deutsche  Bank y Santander en Estados Unidos fueron los únicos en fallar el stress test.  El el 2015, el  Deutsche Bank también falló este stress test, y a pesar de que la posición de capitalización de Deutsche Bank mejoró significativamente, la FED piensa que el banco necesita futuras reestructuraciones para ser viable. Otros de los grandes problemas de Deutsche Bank es el pago de sanciones por comportamiento fraudulento en el boom inmobiliario que desencadenó la crisis del 2008.

La tasas de interés negativas están destruyendo la rentabilidad de lo bancos europeos

La actual política de la ECB de tasas de interés en terreno negativo empeoró los problemas de Deutsche Bank y en general de todos los bancos europeos. En nuestra columna anterior explicamos por qué las tasas de interés negativas han deteriorado tanto los márgenes de ganancia de los bancos europeos como japoneses, haciendo mucho más costoso el fondeo en dólares para dichos bancos. Ver la Estrategia Samurai

La figura 1 muestra que Deutsche Bank es un nodo central en la arquitectura de red del sistema bancario global. Es decir, si Deutsche Bank quiebra generaría un efecto dominó en los demás bancos Europeos.

Tabla1 de actores, intereses, prioridad de acción y posibles acciones. Análisis Macrowise.

La tabla 1 muestra los diferentes actores con intereses en Deutsche Bank y cómo ellos pueden influir en futuro de dicho banco.

Deutsche Bank representa intereses nacionales de Alemania

Varios analistas en el mundo comparan lo que está pasando en Deutsche Bank con el escenario de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008.  Deutsche Bank necesita urgentemente una reestructuración de capital y también que el ECB ponga fin a su política de tasas de interés negativas para recuperar su rentabilidad.

Deutsche Bank Vs Lehman Brothers escenario de quiebra.  Fuente: Zero Hedge.

Cómo nacen hoy las burbujas financieras y lo que los economistas olvidaron  del comportamiento humana

Sin embargo, Deutsche no es un banco cualquiera.  Existe una profunda interacción entre los intereses nacionales y corporativos de Alemania. La historia de Deutsche Bank es anterior a la creación de Prusia (antiguo reino alemán) en 1872. Deutsche Bank hacía parte de los “tres grandes”,  Commerzbank, Deutsche Bank, Dresdner Bank. (Dresdner Bank fue adquirido por Commerzbank in 2009 ).

Estos bancos fueron la clave para el desarrollo industrial de Alemania.  Los “tres grandes” recibían como colateral de sus préstamos acciones de las corporaciones alemanas.  En 1990  tenían acciones en el 66% de las compañías alemanas. También tenían un puesto en la junta directiva del 30% de las compañías alemanas.

Deutsche Bank, como los demás bancos de inversión globales, apostó por productos derivados relacionados con el mercado inmobiliario. Desde el 2008  ha sido una especie de banco zombie que aun tiene en su libro de balance de derivados por 41 trillones de dólares (¡para poner en contexto este número, el producto interno bruto de todo el mundo es 71.3 Trillones de dólares!). La política monetaria del ECB también incentivó que Deutsche Bank en su desespero por rendimientos positivos aumentará su exposición a papeles de deuda de España, Italia y mercados emergentes, haciéndolo más vulnerable a una crisis financiera.

Para el gobierno Alemán, Deutsche Bank es un “campeón nacional” que van a proteger a toda costa. El problema es que un salvamento del banco alemán implicaría un costo político muy alto para Angela Merkel. Para los contribuyentes usar dinero de sus impuestos para salvar un banco acusado de fraude causaría el descontento en el pueblo alemán, que se traduciría en un incremento de la popularidad del partido de ultraderecha “Alternative für Deutschland”.

Intención de voto en Alemania. En azul el partido alternativo Alemán AfD. En negro  la popularidad de la unión cristiana democrática (Partido de Merkel).

Los intereses de Qatar cambian el juego

Los fondos soberanos de Qatar han hecho una fuerte inversión en los bancos europeos como  Barclays, Deutsche Bank y Credit Suisse. Para el gobierno de Qatar, Deutsche Bank es una inversión que le permite tener exposición a la máquina industrial alemana y empezar su transición de una economía basada en los hidrocarburos a  una economía industrial y de generación de valor agregado.

Deutsche Bank también es un activo estratégico que le da apalancamiento geopolítico a la Familia Real de Qatar en cuanto a política migratoria y alianzas estratégicas para sus intereses en el medio oriente.

Mapas de la construcción de gasoductos alternativos a Rusia. En amarillo el gasoducto que conectaría a Qatar con Europa.  Análisis Macrowise.

Deutsche Bank sería clave en el financiamiento de un gasoducto que conecte el suministro de gas Qatarí a Europa.  Esto también beneficiaría a Alemania,  puesto que evitaría la dependencia del gas proveniente de Rusia.  La Familia Real de Qatar podría liderar la gestión de una fusión de Deutsche Bank con otros bancos europeos con el fin de fortalecer la estructura de capital de dichos bancos.

En conclusión, hacer la comparación de Deutsche y Lehman es apresurado, pues los intereses de Qatar son supremamente relevantes. Existe espacio para fusiones y/o adquisiciones. Por otro lado, si Deutsche Bank es nacionalizado aumentaría la probabilidad de  que el  partido de ultraderecha Alemán gane las elecciones del 2017.