GREGORIO GANDINI

Desempleo en Colombia

El dato de desempleo es lo que llamo uno de los 3 grandes, junto con crecimiento e inflación, sin embargo, existe mucha información alrededor de la publicación que no vemos, acompáñenme esta semana para adentrarnos en ella y obtener una mejor percepción de qué significa en realidad esa tasa.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
7 de junio de 2017

Como siempre me gusta iniciar hablando del concepto específico, y en este caso es sobre el desempleo el cual se mide como una tasa de variación porcentual obtenida de la siguiente formula:

 

Vale la pena tener en cuenta que existen tres grandes divisores en términos de población donde se busca obtener la medida más precisa y ajustada a la realidad del mercado laboral

. De acuerdo al DANE están definidos de la siguiente manera:

  • Población total (PT): La cual se estima por proyecciones con base en los censos de población
  • Población en Edad de Trabajar (PET): Está constituida por las personas desde 12 y 10 años en las partes urbanas y rurales respectivamente.
  • Población económicamente activa (PEA): Son las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.

Los datos para el cálculo de esta tasa se obtienen de la Gran Encuesta Integrada de Hogares que de acuerdo al Dane es: “…es una encuesta mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera - resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.”

También le puede interesar: ¿Qué esperar del primer trimestre?

Sin ser demasiado técnico al respecto esta encuesta es lo que se conoce como una encuesta continua por muestreo lo que quiere decir que se está realizando todo el tiempo sobre muestras de la población que se consideran representativas, eso permite que los datos puedan tener una mayor frecuencia, en este caso mensual.

Entrando en los datos

Ahora sí, adentrándonos en los datos vamos a empezar por ver la tasa de desempleo cuya fórmula expuse en la primera parte, en el siguiente gráfico está su comportamiento desde el 2006 hasta hoy y lo primero que salta a la vista es que los datos tienen un comportamiento estacional con picos marcados en todos los eneros. ¿Esto qué quiere decir?  Que hay meses cuyo registro es históricamente más alto mientras para otros siempre es más bajo, como la relación entre diciembre y enero, donde en diciembre se tienden a contratar trabajadores temporales para atender las ventas de navidad, por lo que la tasa cae en ese mes, pero estos son luego despedidos en enero lo que genera el alza.

Así que la pregunta se hace un poco más compleja ya que hay que saber si efectivamente el desempleo cae de forma estructural o solo se debe al mes del año en el que estemos, por lo que el enfoque debe ser no solo compara la tendencia total sino el comportamiento del mercado laboral para los mismos meses. Por tanto, en la siguiente tabla se pueden ver no solo los 4 primeros meses de 2017 y 2016, sino que además el promedio 2006-2017 para dar una perspectiva histórica mayor.

Los resultados son interesantes, ya que, para tres de los 4 meses transcurridos, el 2017 muestra tasas de desempleo menores que las del 2016 y en todos los casos por debajo del promedio.

Le sugerimos leer: Levantándole el capó a la inflación

Combinando la información de la tabla con el gráfico 1 se puede concluir que, si bien los valores en el 2016 y 2017 son menores al promedio de los últimos 12 meses, en términos de tendencia para ser que ha perdido dinamismo en su reducción desde el 2015. Pero esto solo habla de la cantidad de empleo ¿qué sucede entonces con la calidad del mismo?

Calidad del empleo: Subempleo Objetivo

Existen dos medidas para evaluar como los trabajadores perciben su situación laboral, el subempleo objetivo y subjetivo. El subempleo se refiere básicamente a la insatisfacción del empleado respecto a su sueldo, horas y competencias, el subjetivo es el deseo de realizar una mejor mientras el objetivo es cuando el trabajador efectivamente está tomando acciones para lograrlo y es por eso que me centrare en este último.


Grafico 2. Elaboración propia. Datos DANE

El gráfico dos permite ver tanto la evolución del subempleo objetivo como la de sus tres principales componentes, la insuficiencia de horas, lo inadecuado por competencias y lo inadecuado por ingresos. Lo primero que se puede resaltar es que no se ve un efecto estacional significativo en el subempleo objetivo y su tendencia se ha mantenido alrededor del 10% para 2016 y 2017, lo que se lee como que en promedio el 10% de la población económicamente activa del país se encuentra descontenta con la calidad de su empleo.

Adicionalmente este descontento se encuentra en mayor manera en que perciben su empleo inadecuado en términos de ingresos con 8.24% pero seguido también por inadecuado por competencias 5.76%, es decir los empleados que se encuentran descontentos lo están por sentirse mal pagados o no empleados de acuerdo a sus competencias.

¿Qué nos están diciendo las cifras entonces?

Si bien el desempleo está más bajo que el promedio, su dinamismo en la reducción se ha disminuido con lo que es claro que el mercado laboral no está demandando nuevos puestos de trabajo, por lo que las tasas continuarán manteniendo los niveles cercanos al año anterior. De igual forma la calidad del empleo tomando como indicador la tasa de subempleo objetivo y sus componentes no muestran cambios positivos para este año manteniéndose en niveles similares 2016, lo que lleva a la inevitable pregunta,  si los datos de empleo no han presentado una mejoría significativa frente a 2016 en este primer trimestre, y la expectativa para este año es un crecimiento menor de la economía, por cuanto tiempo más se podrá mantener el mercado laboral aislado a estas tendencias sin deteriorarse.

Lea también: Las expectativas y la Opep