Opinión

  • | 2016/09/14 00:01

    De los creadores del Brexit, ahora ¿El Italia exit?

    A pesar de la leve ventaja del Sí sobre el No, ya sabemos que cualquier cosa puede pasar o al menos esa es la lección que nos dejó el Brexit hace algunos meses.

COMPARTIR

Es sorprendente la facilidad con la que se crea una nueva crisis en Europa, aquellos que seguimos las noticias del viejo continente desde 2011, sabemos muy bien de esto y estamos acostumbrados a observar infinitos comités y comisiones debatir durante horas eternas sin llegar a ningún lado, solo el dulce abrazo de la liquidez extrema fue capaz de calmar a los mercados, pero esta situación puede estar llegando a su fin.

En esta ocasión el centro de atención es Italia, la tercera economía del bloque y ante la cual el problema de deuda en Grecia parece más bien un paseo por el parque. Recientemente el primer ministro italiano Matteo Renzi convocó a un referendo constitucional que busca reducir el poder del senado y así dejar a la cámara de diputados las decisiones sobre mociones de censura y leyes presupuestales; actualmente el mismo texto de una nueva ley debe ser aprobado en ambas entidades, lo que tiene prácticamente paralizado al legislativo.

Lea también: Maldito desempleo

La intención de voto para el  referendo que tendría lugar entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, aún no está bien definida, las últimas encuestas señalan una leve ventaja del Sí (40%) sobre el No (36%), con un 24% de indecisos:

A pesar de la leve ventaja del Sí sobre el No, ya sabemos que cualquier cosa puede pasar o al menos esa es la lección que nos dejó el Brexit hace algunos meses.

Del Brexit al Italia exit

En caso de triunfar el No, el primer ministro Renzi dejaría el cargo y sumiría a Italia en una inestabilidad política que sería capitalizada por los partidos antieuro como son el Movimiento Cinco Estrellas, Forza Italia y Lega Nord. Es importante tener en cuenta que Renzi enfrenta estas votaciones en medio de una dura situación económica y sin margen de maniobra fiscal dado el grave problema de deuda que en estos momentos asciende a 135% del PIB, o si se prefiere en términos comparativos a 6,3 veces la deuda de Grecia.

De cualquier modo los días previos a la votación del referendo traerán volatilidad a los mercados que por ahora centran su atención en la política monetaria de la FED, pero sea como sea el cierre de 2016 promete ser todo, menos tranquilo.

Lea también:¿Están gastando menos los colombianos?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?