OPINIÓN ONLINE

De la crisis a la colaboración: el modelo Second Shift

Recuperar una ciudad de una crisis económica y social requiere visión, diseño e implementación de un modelo de solución de problemas centrado en la colaboración. “Second Shift” fue el modelo implementado para recuperar miles de trabajos que se daban por perdidos en Lansing (Michigan).

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
11 de diciembre de 2016

A pesar de que General Motors (GM) fue en 1997 la empresa más grande en los Estados Unidos según el listado de Fortune 500 (con más de US$168 billones de ventas), en 1996 la compañía decidió cerrar su planta de manufactura de automóviles ubicada en Lansing, Michigan.

Lea también: La nueva mediocridad y el standby

En esos momentos, el alcalde electo David Hollister se propuso enfrentarse decididamente a la lamentable decisión de la empresa, y las que hubieran podido ser patadas de ahogado (no existía precedente de reversar una decisión de cerrar una planta) se convirtieron en una decisión histórica de recuperación y en una alianza heroica a través de un modelo colaborativo de solución de problemas en el que participaron políticos, trabajadores, empresas del sector privado, sindicatos, funcionarios públicos, educadores y habitantes de la región.

General Motos comenzó operaciones en Lansing en 1897 cuando se creó la empresa Olds Motors Works, adquirida en 1908 por GM.  A pesar de ser la quinta ciudad de Michigan (con cerca de 115.000 habitantes), Lansing es la capital de este estado. Sus principales motores económicos son la industria automotriz, las actividades de gobierno y las instituciones educativas (Michigan State University). Actualmente cuenta con dos de las 18 plantas de General Motors en Estados Unidos, generando cerca de 77.000 empleos locales.

En 1996, GM anunció el cierre de sus operaciones en Lansing, lo que supondría la pérdida de miles de empleos e impuestos para el gobierno. Allí fue cuando David Hollister, alcalde de Lansing, y el entonces presidente de la Cámara de Comercio Regional decidieron lanzar una campaña para convencer a GM de quedarse en la ciudad. Contrataron a Ray Tadgerson (CEO y Presidente de la empresa C2AE) para que fuera el director de la campaña.

La campaña que se conoció como “The Lansing Works! Keep GM” (¡Los trabajos de Lansing! ¡Mantenga a GM!), es reconocida como un caso positivo de colaboración entre el gobierno y el sector privado. Esta campaña consiguió no solo que se quedara GM en la ciudad, sino que se invirtiera un millón de dólares en la región construyendo tres plantas nuevas en los siguientes 7 años. 

En septiembre de 2016, McGraw Hill publicó el libro “Second Shift: The inside story of the keep GM movement” de autoría de David Hollister (alcalde de Lansing entre 1994 y 2003), Ray Taadgerson (ex CEO de la empresa de ingeniería C2AE y director de la campaña: Lansing Works), David Closs (Profesor de Michigan State University)  y Tomas Hult (Profesor y Director Ejecutivo de la Academia de Negocios Internacionales AIB).

Lea también: Propósito y disciplina: el poder de empezar

En el libro de Hollister y sus co-autores se documenta en detalle el proceso de transformación de la crisis en una transformación social y económica. La estrategia diseñada e implementada fue llamada “Second Shift” y consiste en un modelo gerencial colaborativo en el que se tienen en cuenta seis dimensiones:

  1. Identificación: Capturar la idea, nombrar el reto y medir su impacto. Además supone de identificar 5 componentes: (i) entender la empresa; (ii) entender las políticas regionales; (iii) entender los conflictos regionales; (iv) entender la percepción del público; y (v) ser capaz de identificar los impactos económicos.
  2. Asociarse: Desarrollar relaciones fuertes y alianzas estratégicas (con líderes de los grupos de interés). Esto supone: (i) Identificar los alcances; (ii) buscar lideres, facilitadores y expertos; (iii) practicar la inclusión de los recursos disponibles; (iv) construir confianza y respeto mutuo; (v) compartir metas y visión común; (vi) mantener los desacuerdos en privado; y (vii) dar esperanza y valentía.
  3. Construir: La importancia de aprender a trabajar en equipo y de desarrollar una estrategia sinérgica. Construir la estrategia a medida que se vaya avanzando. Esto implica: (i) comenzar con investigación y buscar evidencias de las mejores prácticas existentes; (ii) planear las estrategias de comunicación de manera proactiva; (iii) realizar un inventario de las fortalezas y las debilidades; (iv) construir sobre las fortalezas existentes; (v) delegar y mantener transparencia en la rendición de cuentas; (vi) tomar riesgos con prudencia; (vii) compartir los créditos y aceptar la responsabilidad.
  4. Resolver: Participar constantemente en resolver problemas de manera rápida. Definir los requerimientos organizacionales, designar un líder con capacidad y legitimidad para influenciar la alineación a las metas y el objetivo último (visión), y buscar un equipo enfocado en solución de problemas gana-gana. Para esto se requiere: (i) anticiparse a los retos; (ii) mantener la capacidad de respuesta en momentos de crisis; (iii) buscar soluciones colaborativas gana-gana; (iv) gestionar las comunicaciones; (v) establecer una voz unificada con solo punto de entrada y de salida de información; y (vi) construir más alianzas.
  5. Celebrar: Debido a que el camino al éxito es difícil y largo, celebrar hitos exitosos en el proceso ayuda a mantener la confianza y el entusiasmo. Celebrar en el modelo Second Shift consta de 3 componentes: (i) no espere el final; (ii) reconozca el progreso significativo; y (iii) tenga una gran celebración al final.
  6. Perseverancia: Adaptación y resistencia son críticas debido a los cambios en la tecnología, consumidores, mercados laborales y competidores. Perseverancia en este modelo implica: (i) reconocer que se necesitan hacer sacrificios; (ii) mitigar las pérdidas; (iii) reconocer trade-offs (compensaciones); (iv) reconocer el fracaso; y  (v) mantenerse en movimiento.

En Colombia tenemos casos similares a este que merecen ser estudiados, visibilizados y celebrados. Un ejemplo: el caso de Fabricato en Bello (Antioquia), con su impresionante recuperación exitosa entre el periodo 2012 y 2016 basado en diferentes componentes.

Lea también: La era del Trumpismo