Dinero.com Revista Dinero

Luis Fernando Botero C., columnista.

| 12/10/2012 11:00:00 AM

De engaños y verdades a medias

Decir verdades a medias confiando en que al cliente o beneficiario se le olvidará es un juego peligroso en el que caen políticos y empresarios, veamos estos casos. Opinión de Luis Fernando Botero C.

por Luis Fernando Botero C

Resulta muy atractivo pasar de generoso y amplio con sus clientes, más aun, utilizar esas características para conseguir una imagen que atraiga a los demás y los lleve a opinar positivamente sobre la forma en que se les trata por determinada persona, empresa.

El pasado 22 de noviembre, Rubén Darío Barrientos escribió su artículo en las páginas de Opinión del diario El Mundo de Medellín titulado: ¿Y los premios?... ¡Nanay cucas! En su columna nos ilustra sobre la promesa que nuestro Presidente y su Director de Coldeportes le hicieron a los deportistas antes de los Juegos Olímpicos en el sentido de que recibirían un regalo en efectivo para los medallistas olímpicos colombianos – 113 millones para los oros, 79 millones para las platas y 56 millones para los bronces -, el 15 de agosto el Presidente en medio de la euforia de la ceremonia de condecoración les prometió una subsidio para vivienda propia a cada uno de ellos. Al final solo les entregaron un carro que una empresa privada regaló a cada uno para alegrar la famosa reunión de regreso triunfal con el Presidente. Decía Barrientos en su artículo: “A Mariana Pajón le dijeron que ella no tenía derecho al subsidio de vivienda, pues no clasificaba dentro de la población vulnerable; a Carlos Mario Oquendo le salieron con la misma; a Jacqueline Rentería, ídem, pero con estas palabras: “usted no aplica”. Y ella ripostó: “es que yo la quiero para mi mamá”, contestándole que tampoco era posible; a Yuri Alvear, Catherine Ibargüen, Óscar Figueroa, Rigoberto Urán y Óscar Muñoz, les dieron de la misma medicina. Total: que ni el incentivo ni el subsidio. En el recuerdo –a título de consuelo- el recibimiento apoteósico del pueblo colombiano y los impresionantes recortes de prensa”.

Que falta de compromiso, de seriedad, que irreverencia con el pueblo a quien se deben, que demostración de improvisación y deseo de mostrar lo que no está preparado. Verdades a medias, porque no dudamos que el premio se entregará aunque los deportistas tengan que recurrir a demandas y abogados, pero es inconcebible que el propio Director de Coldeportes salga a justificar la no entrega de premios con esta frase que habla por sí solo de su incompetencia: “cómo no hay presupuesto para los incentivos, tocará esperar al menos un año para ver que hacemos…” Mientras tanto, dice Rubén Darío, en Méjico, Republica Dominicana, Guatemala, Rusia tan pronto regresaron sus deportistas recibieron los premios. Verdades a medias que el país debe castigar con el retiro de su favorabilidad, porque hablan a las claras de falta de honradez y transparencia.

Lo anterior no se da solo en el sector público y con los políticos tan amigos de montarse en nubes que los transporten a cimas de popularidad por la cual están dispuestos a prometer al pueblo lo que no podrán cumplir, pero es inadmisible que la empresa privada cometa faltas a la transparencia con sus clientes que resultan afectados por decisiones a todas luces contradictoria a sus intereses y ausentes de toda lógica.

Ricardo Alonso Chará nos escribe para comentarnos las faltas a la transparencia de una importante cadena de calzado, al respecto nos dice: “Y que tal las promociones de los almacenes Spring Step, tienda de calzado a nivel nacional. Anuncian 40% de descuento en toda la tienda y cuando se acude a los almacenes a comprar calzado con las respectivas ofertas, se encuentra que se ha guardado la mitad de los modelos (los más bonitos). En conclusión es una publicidad engañosa (En realidad solo hay promoción sobre referencias seleccionadas) y una falta de respeto con el cliente”.

En el mismo sentido se manifiesta Gonzalo Cubillos quien se refiere a lo que en su concepto es inaudito e inexplicable, dice Gonzalo al respecto de una de las SUV de Chevrolet: “Por la W se está promocionando (imagino que por otros medios también) la nueva CHEVROLET TRAVERSE por la módica suma de $96.000.000 noventa y seis millones, diciendo que por el TLC con EEUU viene sin impuestos etc. '0' aranceles (imagino que es por el cilindraje). Me metí a una página de internet y el precio de lista en EEUU de de US$ 29.660, mal contados unos 54.000.000 cincuenta y cuatro millones de revaluados pesos, y entonces como justifican los 45.000.000 cuarenta y cinco millones de mas? transporte???

Es importante resaltar que el cliente de hoy es una persona, digital, conectada, amiga o más bien, fanática de los “buscadores” y por ello, sabe que en ellos encuentra a la mano toda la información que necesita para tomar una decisión, además, es una persona que le gusta opinar, buscar conceptos antes de tomar sus decisiones y en consecuencia son adictos a redes sociales y publicaciones virtuales que les permiten lanzar sus opiniones favorables o no a aquellas marcas, productos o servicios y gobernantes y líderes que tratan de cautivarlos con ofertas altisonantes, exageradas, demasiado atractivas y que al momento de responder efectivamente, resultan solo verdades a medias, mensajes mentirosos para cautivar incautos y atraer opiniones favorables o clientes, a quienes no se les cumplirá con lo dicho.

Es lastimoso ver la forma tan superficial como se exageran las ofertas para al final, solo responder con una disculpa como la del Director Nacional de Coldeportes y en los otros casos, con engaños lamentables o mentiras atrevidas con la esperanza de que al beneficiario – deportista o cliente – se le olvide y deje pasar el evento. Jugar con el cliente a punta de verdades a medias y publicidad engañosa, es una práctica que en algún momento encontrará, con el poder de las redes sociales, multiplicadores que obligarán a los políticos y empresarios a contener su deseo de atraer con mentiras.

lbotero@mikrocrm.com
Twitter: lfboteroc


                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×