Opinión

  • | 2013/09/30 10:13

    Cuidado con financiero

    El movimiento alcista de los mercados no ha sido, ni mucho menos, liderada por el sector financiero. Opinión de Santiago Maggi.

COMPARTIR

Septiembre ha tenido un comportamiento sorpresivamente positivo en el mercado accionario americano, después del gran número de contingentes que generaban gran incertidumbre sobre la sostenibilidad del rally.

Sin embargo, una sorpresa aún mayor ha sido que dicho movimiento alcista de los mercados no ha sido, ni mucho menos, liderada por el sector financiero, inclusive cuando los sectores cíclicos han sido los protagonistas de la movida alcista, y cuando la resolución de la FED habría sido un factor bastante positivo para este sector en particular.

Uno de los factores más preocupantes ha sido la reducción en las proyecciones de ingresos y utilidades para el próximo mes y año. El negocio de las hipotecas ha sido uno de los más afectados: el menor volumen de demanda en el crédito hipotecario ha obligado a bancos como Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, y JPMorgan Chase, a reducir personal.

Las mesas de trading han sufrido caídas importantes en los volúmenes, principalmente las mesas de renta fija y moneda en productos de mercados emergentes por las subidas en las tasas de interés.

Desde una perspectiva técnica, las gráficas de bancos con alta participación bursátil presentan niveles que podrían ser barreras para la continuación de su tendencia alcista de mediano plazo. JPMorgan Chase, US Bancorp, Metlife, y Goldman Sachs, son una pequeña muestra del detrimento en el corto plazo.

En dos semanas comienza el periodo de reporte de utilidades correspondiente al tercer trimestre, y los principales bancos serán uno de los primeros en reportar, dejando relucir el verdadero impacto del desacelere en sus negocios, y sobre todo, el impacto sobre el precio de sus acciones.


* Managing Partner/Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?