Opinión

  • | 2017/07/19 00:01

    Cuéntalo todo Nico…

    No hay que ser un visionario, Nico, para saber que tienes los días contados en el Palacio de Miraflores.

COMPARTIR

No hay que ser un visionario, Nico, para saber que tienes los días contados en el Palacio de Miraflores. Y tienes los días contados (más que por el centenar de muertos en las últimas semanas, más que por tu falta de apoyo tanto del pueblo como de tu mismo partido, y más que por los 7,2 millones que han votado en contra de tu espuria constituyente) por la inconcebible torpeza con la que tú y los chavistas han manejado la economía. Ustedes, en menos de dos décadas, lograron convertir lo que en el pasado fue de lejos la economía más sólida de la América Latina en un verdadero desastre, ahogados tanto por la corrupción como por la incompetencia, desastre sin precedentes en la historia de nuestro continente y que hace ver a los haitianos como auténticos ases administrativos. Decía Marco Polesel que “el socialismo es el sistema que te quiebra las rodillas para que tengas que decir gracias por las muletas.” El problema, Nico, es que ustedes han sido tan ineptos que ya no tienen ni con qué pagar las muletas.

También le puede interesar: Un 98 de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

Pero no vamos a hablar de Venezuela, Nico. Lo que queremos solicitarte, antes de tu inexorable y ansiada salida, es que cumplas de una vez por todas con tus amenazas que vas a revelar lo que verdaderamente pasó en La Habana. En varias ocasiones has señalado que vas a revelar hasta el último detalle. Anunciaste que "sacarás" todas las grabaciones y todos los secretos que tienes sobre el proceso de paz en Colombia "para que se sepa lo que se ha burlado" ese proceso. "Toda la verdad que tengo de más de 10 años", dijiste y agregaste que te "duele" que en Colombia supuestamente "se burlan del proceso de paz". "Colombia es un Estado fallido, 70 años de guerra, firmaron un acuerdo de paz gracias a Hugo Chávez y a mí", agregaste.

Un agudo observador comentó en una ocasión que las personas sensibles nunca deberían ser testigos de la manera en que se elaboran dos cosas: los embutidos y las leyes. Nos tememos que en esa breve lista se deben incluir los Acuerdos de Paz. La mayoría de los colombianos, Nico, nos tememos que en La Habana por debajo de la mesa se acordaron compromisos sórdidos e inconfesables. Es más, deben ser tan repugnantes que hasta el presidente Santos ha tenido que confesar que hay muchas cosas en dicho Acuerdo que no le gustan.

Ahora bien Nico, imaginamos que la presencia de Venezuela fue una exigencia de las Farc. Y fue una exigencia porque hay varios temas que deben quedar en el olvido: uno de ellas es el suministro de armamento privativo de las Fuerzas Armadas de Venezuela a la guerrilla. Otra es el papel de las autoridades de Venezuela en permitir, por no hablar de incentivar, el tráfico de estupefacientes usando el territorio de la hermana República. Tampoco se puede dejar de lado el hecho que las autoridades toleraron que prácticamente la totalidad de los estados fronterizos con Colombia fueran usados como campos de entrenamiento, lugares de esparcimiento y recreo, y centros de salud y recuperación.

Le sugerimos leer: ¿Qué significa y qué consecuencias tendría el abandono del cargo de Maduro?

Pero tal vez lo más importante que nos puedes contar Nico es la razón por la cual los negociadores del gobierno cedieron en prácticamente todo lo que exigía las Farc, mientras que la guerrilla no cedió en casi nada. ¿Hubo chantajes sobre temas desconocidos? El Acuerdo que se firmó en La Habana, como bien lo analiza Carlos Holmes Trujillo, “Deja al país sin Constitución, desconoce principios fundamentales que existen para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos,  crea instituciones nuevas, cuyo efecto será debilitar más las existentes y crear confusiones, se inclina por la impunidad de los culpables de los delitos más graves, pone en peligro la propiedad privada, afecta la división e independencia de los poderes, y, en consecuencia, sustituye la carta fundamental.”

Lo que los colombianos queremos saber, Nico, es ¿qué hay detrás de todo esto?

Cuéntalo todo Nico…

Lea también: Maduro centra la guerra económica en el hilo conductor de su discurso anual

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?