OPINIÓN ONLINE

¿Cuánto cuesta comprar ciudadanías?

Hay países que ofrecen la oportunidad de obtener la residencia a cambio de una importante inversión.

Gustavo Rivero
9 de diciembre de 2016

Desde 2013, en España se puede conseguir el permiso de residencia invirtiendo al menos 500.000 euros en bienes raíces. Esta medida se implementó con objeto de suavizar la crisis inmobiliaria entre otras cosas.

Según el Foro Económico Mundial, el FMI ha destacado el rápido crecimiento de estas prácticas. En el clima geopolítico actual las personas buscan refugios políticos y económicos seguros.

Lea también: El dilema del prisionero

A pesar de su reciente proliferación, estos programas han existido en muchas naciones desde hace muchos años: San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, lo tiene desde 1984.

El siguiente cuadro resume el panorama global al respecto. Se muestra que si bien es un fenómeno predominante en Europa y el Caribe, los programas existen en Canadá, Estados Unidos, Australia, Singapur y Nueva Zelanda:

En la parte superior se encuentran los países que ofrecen un programa de “ciudadanía económica” mediante el cual se otorga la residencia después de un período mínimo exigido. Si bien muchos de estos programas existen desde hace tiempo, ha habido un aumento reciente en el número de solicitantes y en el ingreso de capitales.

Lea también: China: Impacto en el mundo de su cambio de modelo

La opción más económica es Dominica, donde es posible convertirse en ciudadano con una inversión de US$100.000 (más impuestos) y una entrevista presencial, según la BBC.

El resto de la tabla indica los programas de residencia vigentes en el mundo. Muchos de ellos han sido adoptados en los últimos años por las naciones europeas más importantes (aunque Estados Unidos y Reino Unido han tenido sistemas vigentes desde comienzos de los años noventa).

Facilitar la ciudadanía a los extranjeros puede impulsar una inversión significativa en un país. Por ejemplo, en San Cristóbal y Nieves, la cantidad de capital que ingresa el sector público desde la implementación del programa supuso un 25% del incremento del PBI en 2013. En 2014, la compañía de preparación de residencias Henley & Partners estimó que los inversores gastaban dos mil millones de dólares al año a nivel mundial.

Las naciones europeas también se ven beneficiadas: el programa de Portugal representó el 13% de los ingresos de la inversión extranjera directa del país en 2014. Además, Portugal ha ido más allá: el régimen fiscal permite a los jubilados extranjeros recibir su pensión sin pagar el impuesto sobre la renta durante toda una década. El acuerdo se aplica a cualquier ciudadano de la Unión Europea y también a los de aquellos países que hayan firmado con Portugal convenios de doble imposición.

La capacidad de mudar familias de forma permanente a países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia es una gran atracción, al tiempo que muchos consideran una gran ventaja ampliar sus posibilidades de viajar sin visa. Esto se aplica especialmente a algunas de las naciones europeas que ofrecen los programas.

Sin embargo, la oferta de acceso sin visa, cada vez mayor, ha causado preocupaciones con respecto a la transparencia, así como también a la seguridad internacional. Además, existe el riesgo de que las economías se vuelvan excesivamente dependientes de los ingresos de capitales que resultan de estos programas.

Lea también: ¿Cómo es su jefe?