MAURICIO BOTERO CAICEDO

Las ‘farquicias’ del narcotráfico

Volver a reducir el narcotráfico, como señalábamos en reciente artículo, nos va a costar decenas de billones de pesos, de miles de vidas y por lo menos ocho años más de desgaste.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
7 de marzo de 2018

Esta guerra contra el monstruo del narcotráfico que se nos viene encima es el legado que nos deja un gobierno que, en aras de la paz, hizo caso omiso de las lecciones de la historia. Pensamos los colombianos que el flagelo narcoterrorista no se iba a repetir jamás, pero no fue así…El gobierno que se inició en el 2010, con una visión de túnel que nadie se explica, dejó renacer el monstruo del narcotráfico a un nivel que ya es casi imposible detenerlos. Hoy tenemos más de cinco veces el área sembrada en coca de la que había en el 2010. Y dados los importantes aumentos en productividad, Colombia está produciendo cerca de ocho veces más cocaína de la que producía en el 2010.     

Atento al dantesco escenario arriba descrito, la propuesta del Fiscal Néstor Humberto Martínez de quitarle tres ceros al peso para devaluar las caletas de los grupos criminales es necesaria, más no suficiente. "Le quitamos tres ceros y pierde poder liberatorio el peso antiguo, el que está encaletado, el que está guardado debajo del colchón, el producto de las actividades criminales del secuestro y el narcotráfico", indicó el fiscal durante el Congreso de Asobancaria. De prosperar la iniciativa, además de llegar a cumplir el objetivo propuesto por el fiscal, según informa la prensa, “Colombia se pondría a la par con varios países de la región en la estandarización de monedas, forzaría una modernización del sistema financiero ayudaría a la disminución de errores en registros contables – a más dígitos, más amplio el margen de equivocación -.”

Le recomendamos: Olvidarse del petro, Maduro… abrace el bitcóin…

Pero para lograr el objetivo de neutralizar los centenares de millones en dinero efectivo que las Farc mantiene en caletas, y que los narcoterroristas del ELN están armando, es necesario adicionalmente convencer a los estadounidenses que cambien el diseño de los billetes de gran denominación en dólares (principalmente los de $50 y $100 dólares) y que anulen, después de un breve periodo, los anteriores billetes. Los terroristas y las bandas criminales necesariamente tendrian que sacar a luz las enormes sumas de dólares que mantienen en las caletas.

Y para empezar a sustraerle oxígeno al narcoterrorismo promovido principalmente por los carteles mexicanos asociados con las ¿disidencias? del las Farc y el ELN, es de vital importancia lograr que Venezuela no les siga permitiendo a esta catervas de bandidos operar con total impunidad desde su territorio. En caso de una negativa de Venezuela de cooperar en la eliminación del terrorismo desde su territorio, Colombia deberia poner a funcionar a la Cancillería para hacer que la comunidad internacional declare a Venezuela como un país ‘accesorio al terrorismo’, a la par que Yemen del Sur. De acuerdo al ‘Diario de las Américas’ de Miami, el experto en temas de crimen organizado, Douglas Farah, aseguró que la principal fuente de lavado de dinero de las Farc es la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA, a través de la cual el dinero del grupo guerrillero colombiano procedente del narcotráfico se ha invertido en empresas del continente. El 97,4% del dinero que genera el narcotráfico se encuentra fuera de Colombia y 71% del precio de la droga que se consume en el mundo occidental no proviene del valor de la hoja de coca, de la base o de la producción, sino del valor agregado durante el último escalón del proceso, que es el del tráfico y distribución de la droga.

No se pierda: El futuro es Shenzen, no el petróleo

Finalmente, lo que es de vital importancia es entender si las Farc le vendieron la franquicia (¿farquicia?) del negocio del narcotráfico as los carteles mexicanos y de ser así, ¿dónde estan están los recursos? Se habla que el precio que los mexicanos le pagaron a las Farc es la astronómica suma de 2.000 millones de dólares…