Opinión On-line

Cuando las acciones no paran de subir…

No nos sorprendería si el mercado pasa por encima de las suposiciones de un debilitamiento en los próximos dos meses por las discusiones sobre los recortes en gasto y el techo de la deuda, y más bien sigua sorprendiendo por su fuerza en la tendencia alcista. Opinión de Santiago Maggi.

Dinero
18 de enero de 2013

No nos sorprendería si el mercado pasa por encima de las suposiciones de un debilitamiento en los próximos dos meses por las discusiones sobre los recortes en gasto y el techo de la deuda, y más bien sigua sorprendiendo por su fuerza en la tendencia alcista.

“El mercado no para de subir”, es la frase que no deja de frecuentarse en las mesas de dinero y las casas de inversión en Wall Street. Los índices accionarios americanos siguen rompiendo los altos de los últimos cinco años, cerca al terreno de los 1,500 en el S&P 500 y de los 14,000 en el Dow Jones Industrial Average, área que coincide con los altos históricos en el mercado accionario estadounidense.

La reducción en las proyecciones de crecimiento económico global de 3% a 2.4% por parte del Banco Mundial trataron de debilitar el sentimiento optimista a principios de semana. Sin embargo, los buenos reportes financieros de las empresas trajeron el primer impulso para sostener la tendencia alcista de los mercados. A su vez, la cifra de proyectos de construcción fue el catalítico para que los inversionistas tuvieran razones suficientes para apostarle a la ruptura de los altos de los últimos 5 años y que en consecuencia el mercado superara tales niveles.

El “rally” accionario parece estar robustamente soportado; por ejemplo, el número de acciones del New York Stock Exchange (NYSE) que cierran al alza versus las que cierran a la baja se encuentra en los niveles más altos en su historia. Igualmente, 79 por ciento de las acciones de esta bolsa se encuentran por encima de la media móvil de 200 días, indicando una alta posibilidad de continuar en la tendencia actual. La distribución entre sectores muestra las ganas que tienen las acciones de subir, pues son los sectores cíclicos, entre ellos consumo discrecional, financiero, industrial, y materiales, los que lideran la subida.

En las próximas dos semanas se definirán los resultados financieros del sector privado en el 2012, y es muy factible que los analistas se sorprendan de la mejor situación de las empresas a pesar del abismo fiscal. Varios analistas actualmente creen que en el próximo mes y medio las acciones no generarán retornos importantes hasta pasadas las discusiones sobre recortes en gasto y el techo de la deuda, pero no nos sorprendería si el mercado pasa por encima de tales suposiciones y sigue sorprendiendo con su fuerza en la tendencia alcista.

* Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC