OPINIÓN ONLINE

Conflicto en Siria: ¿y si todo es por una tubería?

Tratar de entender el conflicto en Siria es como observar un partido de ajedrez multidimensional donde todos velan por sus propios intereses y al final solo los peones son sacrificados

Eduardo Bolaños
12 de abril de 2017

Luego del reciente ataque con armas químicas sobre la población civil no hace falta describir la barbarie de la guerra en Siria, de eso ya se han encargado vehementemente los medios de comunicación, lo trágico de la historia es que la masacre se repite una y otra vez a lo largo del país desde 2011, ya son 6 años de muerte, desplazamiento, rencor y odio, mezcla que por ahora seguirá sirviendo como combustible para que la región arda en fuego.

También le puede interesar: Es más rentable ahorrar en los fondos privados o en Colpensiones

Tratar de entender el conflicto en Siria es como observar un partido de ajedrez multidimensional donde todos velan por sus propios intereses y al final solo los peones son sacrificados. Es tan compleja la cosa que no se puede estar cien por ciento seguro de cuáles son los bandos. Para que se haga una idea esta es una lista de las principales fuerzas que se enfrentan en Siria:

  • El Gobierno de Bashar Al Assad
  • Los rebeldes al gobierno
  • Hezbollah
  • Al Qaeda
  • ISIS
  • Irán
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • Los estados del golfo
  • Los kurdos
  • Turquía
  • Jordania

El objetivo de esta columna es tratar de desenmarañar los motivos económicos que puedan estar detrás de la destrucción de Siria, ¿qué interés podrían tener EE.UU. o Rusia en este territorio?, sobretodo sabiendo que su producción petrolera es marginal y que su nivel de reservas de petróleo es similar al de Colombia (es decir, realmente bajo):

Fuente: oil-price.com

Pues bien parece que el gran pecado del pueblo sirio es contar con un territorio estratégicamente ubicado para transportar gas y petróleo desde medio oriente a Europa. El problema radica en que Assad es partidario de permitir la construcción de la tubería desde Irán (cosa que Rusia ve con buenos ojos), mientras que Estados Unidos podría participar del negocio solo si la tubería transporta el gas y petróleo que provenga de sus aliados en el golfo, especialmente Qatar.

Le sugerimos leer: 6 cifras para entender la pobreza en Colombia

La construcción de la tubería, aliviaría la dependencia europea de Rusia en materia energética, sin embargo, al ser Irán un aliado incondicional de Rusia, la mejor opción para los europeos es que el gas provenga del golfo, por esta razón es muy probable que Francia e Inglaterra incrementen sus operaciones militares contra el régimen de Assad.

Por ahora reina la incertidumbre, sobre todo después del ataque de EE.UU. a Siria; dicho ataque destruyó las débiles relaciones que tenían Rusia y Estados Unidos en la pelea contra ISIS y podría ser el inicio de una escalada en el conflicto bélico que enfrenta la región.

La gran complejidad del conflicto en Siria no permite pensar en una solución rápida, más aun cuando existen intereses comerciales de por medio, por ahora no queda más que estar atentos y esperar que una tubería no sea razón suficiente para mantener tanto dolor.

Lea también: Frexit El fin del euro