OPINIÓN ONLINE

Comunicación de los bancos centrales y las minutas del Banco de la República

Las minutas pueden señalar la posibilidad de un ajuste adicional de la tasa de interés de política en la próxima reunión del BanRep.

Juana Téllez
14 de junio de 2016

Como lo han mencionado múltiples estudios académicos, la comunicación que realizan los bancos centrales con respecto a sus proyecciones y objetivos macroeconómicos es una importante herramienta de política monetaria.

No obstante, el nivel óptimo de comunicación por parte de los banqueros centrales y la forma en que los agentes y mercados ajustan sus expectativas ante dicha información sigue siendo un amplio campo de investigación.

En Colombia, y similar a muchos otros países, uno de los elementos más importantes de la información suministrada por parte del banco central consiste en la publicación de las minutas de las reuniones de la Junta Directiva y la forma en que votan sus miembros. De acuerdo con las últimas minutas de la Junta Directiva del Banco de la República, todos los miembros han estado de acuerdo en la necesidad de incrementos en la tasa repo, aunque existen diferencias en la magnitud.

Puntualmente, las minutas de la reunión de mayo señalaron dos posturas sobre el incremento de la tasa de interés de política. Por una parte, los codirectores que votaron por el incremento de 25pb señalaron que éste era el “indicado para iniciar un impulso contraccionista de la política” y a su vez señalaron que este permitía hacer un seguimiento de la evolución del ajuste en la demanda interna y de la coyuntura internacional.

Aunque este grupo alcanzó la mayoría de la votación en la sesión de mayo, existe un grupo dentro de la Junta que consideró la necesidad de un ajuste mayor en la pasada reunión, resaltando la importancia de lograr un anclaje más claro de las expectativas de inflación. Así, las minutas pueden señalar la posibilidad de un ajuste adicional de la tasa de interés de política en la próxima reunión.

Es importante mencionar que en un contexto en el cual el PIB muestra una desaceleración gradual por el lado de la demanda y que la inflación se encuentra aún en niveles elevados, el escenario central de BBVA Research contempla que la tasa de intervención del BanRep suba a 7,5% en la reunión de junio, nivel que se mantendría por el resto de 2016.