Opinión

  • | 2017/05/17 00:01

    ¿Comprar vivienda o esperar? II

    Parece que atrás quedaron las valorizaciones extraordinarias que llevaron a muchos (entre los que me incluyo) a hablar sobre una burbuja en el mercado inmobiliario

COMPARTIR

Hace un año escribí ¿comprar vivienda o esperar?, donde entre otras cosas analizaba la evolución en los precios de la vivienda y las condiciones de financiación. Pues bien, un año después vale la pena revisar nuevamente las cifras disponibles con el fin de decidir si es un momento apropiado para adquirir vivienda.

En el gráfico anterior, se observa el índice de precios de vivienda nueva calculado por el Banco de la República, donde quisiera señalar que es evidente la desaceleración en el incremento de los precios, por ejemplo en el agregado nacional los precios apenas varían un 0,01% con respecto al año anterior en términos reales, es decir, luego de descontar la inflación. Parece que atrás quedaron las valorizaciones extraordinarias que llevaron a muchos (entre los que me incluyo) a hablar sobre una burbuja en el mercado inmobiliario (especialmente en Bogotá) también es importante mencionar que los precios de la vivienda en los alrededores de Bogotá presentan una reducción del 3,34% en términos reales.

Lea también: Colombia: donde es más caro ser pobre que rico

Como lo mencionaba en ¿comprar vivienda o esperar?, parece que la burbuja inmobiliaria se viene desinflando de una manera “ordenada”; es cierto que la cartera vencida está aumentando, pero aún no muestra señales de alerta:

Otro factor a considerar para adquirir vivienda es la financiación, al respecto muchos piensan que las tasas han disminuido acorde a los recortes efectuados por el Banco de la República a la tasa de intervención; desafortunadamente las cifras muestran otra cosa:

Con corte a marzo de 2017 las tasas de interés promedio para vivienda (créditos en TF y UVR) apenas han bajado marginalmente, muy a pesar de que el Banco de la República ya había recortado su tasa de intervención en 75 pbs.

Recientemente han sido públicas las reuniones entre el ministerio de hacienda y las principales entidades financieras del país para pedir que las tasas de los créditos reflejen los recortes en la tasa de política monetaria; esperemos que así sea y a corto plazo se observen mejores condiciones de financiación, sobretodo si se tiene en cuenta que el Banco de la República llevaría su tasa de intervención hasta el 5.5% tal vez entre julio y agosto, lo que configuraría el momento apropiado para entrar en el negocio de la finca raíz ahora que los precios de la vivienda dejaron de subir.

Recomendado: Una vez conocí un líder

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.