Opinión

  • | 2017/06/13 09:15

    ¿Cómo va la economía?

    Dada la discusión entre Alvaro Uribe Vélez y Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, sobre la situación económica del país, he llevado a cabo un análisis a partir de series históricas de las variables más importantes.

COMPARTIR

Empezando por el crecimiento del PIB y el PIB per capita en los últimos 16 años, notamos que hay una notable desaceleración, especialmente el año pasado. Hay que reflexionar sobre el crecimiento del PIB per capita: siempre es menor al del PIB total. Esto significa que cada vez está más concentrado el capital. Solamente en 2015 se presenta un crecimiento per capita superior al del PIB total, para reversarse completamente en 2016, cuando el PIB per capita cayó 4.5%. En conclusión, hay una disminución importante en las tasas de crecimiento del PIB, al punto que el PIB per capita cayó en 2016 en términos reales.

También le puede interesar: ¿Cómo amenaza el precio del petróleo a la economía colombiana?

Esto coincide con la pérdida adquisitiva que sufrieron todos los colombianos con el aumento del IVA a 19 por ciento, que sobrepasó en términos reales el aumento del salario mínimo.

El desempleo, por su parte, que había subido a dos dígitos en la década pasada, volvió a bajar a indicadores de un dígito en 2013, y se ha mantenido ligeramente por debajo del 10 por ciento. Es significativo que no haya ninguna relación entre el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo.

Esto denota que los empleos que se están creando son informales, sin prestaciones sociales. Nuevos negocios como Rappi, Uber, Domicilios y otros, son intensivos en mano de obra. Son servicios, que por definición crean un importante valor agregado y crecen más rápido que la producción de bienes. Este sector, junto con servicios financieros, fueron los que jalonaron el crecimiento el primer trimestre de este año.

La inflación ha bajado considerablemente en este período de 17 años, al pasar de casi 25% en 2000 a 4% este año. No obstante, las tasas de intermediación son exageradamente altas. Durante todo el período analizado, las tasas de interés más que doblan la inflación. En este momento, la inflación se sitúa en cuatro por ciento, pero el margen de intermediación es de 6,5%, más del 200% de la inflación.  El sector financiero colombiano es un oligopolio que no permite la entrada a nuevos competidores.

Le sugerimos leer: BBVA espera que la economía colombiana se recupere en 2017

En el sector externo las cosas no son mejores

Se han agravado profundamente los déficit paralelos, fiscal y en cuenta corriente. Tanto en la balanza de bienes como de servicios hay déficit que deben ser cubiertos. Precisamente varias evaluadoras de riesgo están siguiendo cuidadosamente a Colombia porque el efecto de la reforma tributaria no se tradujo en mejora del déficit fiscal y en cuenta corriente, que se sitúan hoy en 2,2 y 4,4 por ciento respectivamente.

Otro factor que agrava el desequilibrio internacional es la deuda externa, que se sitúa en 42,4 por ciento del PIB, cuando en 2000 era de 36,2 por ciento. Este indicador se había mantenido bajo control, pero en los dos últimos años ha subido al 38 por ciento en 2015 y 42,4 por ciento en 2016. Esta es otra de las causas por las que calificadoras de riesgo siguen cuidadosamente la situación económica del país.

La industria, por su parte, presentó un crecimiento negativo al sacar a Reficar del conjunto de la producción. Efectivamente, la refinación de petróleo y derivados aumentó más de 17 por ciento con la entrada en producción de Reficar, pero sin tener en cuenta este factor el crecimiento de la industria es negativo en lo corrido de 2017.

La inversión externa se ha mantenido en niveles razonables, aunque en menor cuantía relativa a los US$16 millardos que se presentaron en 2014.

En resumen, el PIB ha bajado en crecimiento y en el mismo sentido lo han hecho la producción industrial sin combustibles; el PIB per capita y ha empeorado la distribución del ingreso.

Lea también: Estos son los riesgos más preocupantes de la economía colombiana en 2017

No obstante, el desempleo sigue en los límites de un dígito y no ha sido golpeado por el menor ritmo de la economía, ya que los empleados creados son informales en su mayoría. Las cuentas externas no dejan de ser preocupantes, pero definitivamente no estamos en crisis, ni en vísperas de una crisis, a menos que las calificadoras de riesgo decidan bajarle el puntaje a Colombia por su pobre manejo de los déficit paralelos: Fiscal y Cuenta Corriente de la balanza de pagos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?