Opinión

  • | 2017/05/01 00:01

    ¿Cómo se comportan economicamente los mileniales?

    Los mileniales son la generación más grande en el mundo generando cambios drásticos en la economía y en el patrón de consumo. Son una generación tecnológica, con menos ingresos, que aprecia más el acceso y menos el apropiarse de objetos.

COMPARTIR

La generación milenial (más conocidos como millennials), son actualmente la generación más grande por encima de los baby boomers y la generación X, los cuales nacieron entre los 1980 y el 2000. Tan solo en EE.UU, aproximadamente 92 millones de mileniales están llegando a sus años dorados en términos de ingresos y de consumo, con cambios drásticos en la manera de consumir en comparación con generaciones anteriores. 

Los mileniales son la primera generación donde la tecnología ha sido el constante acompañante de sus vidas, y por ende sus rutinas dependen constantemente del mundo digital. Sin sorpresa alguna, son frecuentes usuarios de las redes sociales, aunque principalmente de mensajes de texto, para comunicarse en términos relacionados con una marca, producto o servicio, de acuerdo a un reporte reciente del Goldman Sachs Global Investment Research.

También le puede interesar: Los cuatro secretos de los ricos

Infortunadamente, los menores niveles de empleo y menores ingresos de dicha generación han hecho que estos pospongan el matrimonio y la compra de casa, así como prolongar la salida del hogar materno.  

En 1970, la edad promedio de matrimonio era de 23 años, en 2010 la edad promedio ascendió a 30 años. Asimismo, la edad promedio para tener hijo en 1970 era de 25 años, actualmente el promedio es de 30 años. Sin embargo de acuerdo al estudio de Goldman Sachs, el hecho de posponer no quiere decir que no quieren casarse o tener hijos, ya que el 70% de los encuestados afirman su deseo en dichas cosas.

Acceso y no propiedad

Uno de los comportamientos de consumo con un cambio más drástico en los mileniales es su mayor interés en tener acceso a servicios, y no tener que comprar cosas y evitar así la necesidad de acumular objetos o pagar impuestos por ello. Este cambio es lo que le ha dado vida a la economía de compartir (i.e., sharing economy), donde pagamos por acceso a un vehículo, un espacio físico, o un servicio en general, en vez de apropiarnos de ella. Como ejemplo, de acuerdo al reconocido autor y economista Jeremy Rifkin, en 25 años el compartir vehículo será la norma, y el comprarlo será la anomalía.

Le sugerimos leer: ¿Va a gastar su vida siendo improductivo?

En términos de vivienda, los mileniales están optando cada vez más por rentar. De acuerdo a la OECD, en 2005, 53% de las personas con edad entre 25 y 34 años rentan vs. compran. En 2010, esta misma cifra asciende al 60%.

Asimismo, los mileniales ponderan por encima de cualquier otra generación el “mejor valor por su dinero”. Es decir, utilizan extensivamente la tecnología para comparar productos que tengan el mejor precio y la mejor calidad.

La generación milenial expresa una mayor preocupación por mantenerse en forma. Por eso mismo se ejercitan más , comen más balanceado, fuman menos, y utilizan apps y dispositivos para medir el desempeño físico. Mientras el gasto en ropa de 2011 a la fecha ha caído en promedio, el gasto en marcas de ropa atlética ha crecido  Como evidencia adicional, de acuerdo a morningthefuture.com, en 1998, 69% de los estudiantes de 12 grado en la preparatoria desaprobaban que los adultos fumaran más de una cajetilla de cigarrillos al día. En 2013 esta cifra ha ascendido al 89%.

En conclusión, los mileniales son la generación más grande en el mundo generando cambios drásticos en la economía y en el patrón de consumo. Son una generación tecnológica, con menos ingresos, que aprecia más el acceso y menos el apropiarse de objetos, así como ponderan el mantenerse en forma.

En cuestiones del amor y la procreación, todavía hace parte de sus vidas aunque en una etapa posterior de su vida.

Lea también: Automatización, su mayor competencia en el trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.