OPINIÓN ONLINE

¿Cómo saber si ya no encajo en la organización?

Dentro de las organizaciones siempre hay alguien que le hace saber a los empleados que no van caminando bien, que deben corregir su manera de andar o que no están haciendo mucho empalme con la empresa y el equipo.

Claudia Varela
7 de agosto de 2016

A veces es complicado hacer entender esto a las personas y por supuesto la mejor manera es a través de métricas concretas.

Cuando somos líderes debemos hablar clara y oportunamente a nuestro equipo para entender si hay arreglo o si definitivamente no funciona. Pero qué pasa si los líderes son los implicados en este proceso de no encajar , cómo podría un líder notar que algo está pasando.

Hay jefes que no confrontan, así que para evitar el auto engaño es mejor leer las señales que nos envía el ambiente. Resumo algunas de ellas que los años de experiencia en variadas organizaciones me han mostrado.

1.Todo el mundo tiene jefe. Hasta los CEO tienen que reportar a alguien. Así que lo primero es saber leer las señales que el jefe directo manda. Ver bien el nivel de confianza que se tiene es vital, por ejemplo, si empieza a preguntarles más a los colegas o a sus propios reportes sobre trabajo. Bajo su responsabilidad hay que entender que algo falla.

2.En estos casos lo mejor es preguntar de manera directa qué está pasando , aceptando la retroalimentación y dejando en el cajón la parte emocional. Ojalá llevar ejemplos concretos, datos y hechos ayudan a ponerle frente a estas situaciones.

3. Leer entre líneas. Hay que saber leer el entorno. No hacer negación. Si sus colegas ya no le cuentan todo, si sus subordinados no opinan mucho e incluso si ya no lo tienen muy en cuenta para la toma de decisiones cuando antes lo hacían, es que algo está pasando.

Los humanos somos expertos haciendo negación de los hechos que queremos ignorar. Si vemos que algo paso (sin ser paranoicos) pongámonos alerta y preguntemos de manera directa qué es lo que no estamos viendo.

4. Encontrar excusas. El buen líder es autocrítico y exigente. Entiende que no puede culpar de la falta de resultados siempre a alguien. Cuando se siente que esto ocurre, definitivamente algo anda mal. El concepto de responsabilidad y alcance deben ser muy claros en la jerga de un buen ejecutivo.

Entonces no debe buscarse siempre la culpa en el otro, y si es así, mejor empezar a hacer una buena auto reflexión de lo que está ocurriendo para así corregir el error antes de que el jefe decida corregirlo por su cuenta.

Entendiendo el ciclo. Alguna vez escuché el concepto de que las cosas son eternas hasta que duran. No hay que resentirse con los ciclos, la vida tiene ciclos y hay que dejarlos fluir. Tal vez si un líder lleva mucho tiempo en una misma posición y/o empresa es momento de irse, dejar que pase y tomarlo con inteligencia.

Creo que en la vida y los negocios lo más importante es saber observar y decidir. Un buen líder toma decisiones a tiempo para no ser nocivo a su equipo ni a su ambiente. No todas las compañías y proyectos son para todo el mundo.

Hay perfiles, valores, entornos, culturas que posibilitan que encajemos en una empresa o en un equipo determinado. Es muy importante por tanto, entender bien las señales y comprender a tiempo quién es el que no luce bien en la foto. Las Organizaciones no deben adaptarse a un solo individuo. Así que la pregunta hoy está clara, soy yo el que no encaja?