OPINIÓN ONLINE

¿Cómo saber si es falso u original? Pregúntele a los reviewers

Los consumidores de productos y servicios a través de medios electrónicos han venido creciendo en todo el mundo, con esto los productos falsos, y por fortuna también, los “reviewers”.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
28 de agosto de 2016

A medida que se aumenta el tamaño y la calidad de la cobertura de acceso a internet mediante telefónica celular, la cuarta revolución industrial y la economía digital se consolidan, y con esto el crecimiento de las actividades comerciales y sociales en internet crecen. En el año 2013, Latinoamérica tenía 84,7 millones de consumidores vía internet, y según el portal estadístico Statista, se espera que para el año 2018, está cifra aumente a 139,3 millones consumidores en la región.

En Junio del 2016, Jack Ma, magnate, y fundador del imperio chino de compras en línea Alibaba dijo públicamente que “el problema es que los productos falsos hoy, son de mejor calidad y más baratos que los reales”. Su comentario tuvo reacciones inmediatas bastante negativas no sólo en China, sino en diferentes países. Por años, Alibaba ha sido criticada internacionalmente por comercializar productos falsificados en sus portales (Taobao, 11main, Tmall, AliExpress, Alibaba) para compras electrónicas. El señor Ma, justificó su comentario explicando que las fábricas chinas han manufacturado marcas globales por mucho tiempo, y debido a esto han desarrollado capacidades para hacer sus propias versiones. Sin embargo, en la misma declaración Jack Ma ratificó su interés en erradicar los productos falsos, y de trabajar conjuntamente con las marcas para proteger la propiedad intelectual.  

La semana pasada estuvo en la Universidad EAFIT, la profesora investigadora Susan Mudambi (PhD) experta en marketing a través de redes sociales del Fox School of Business en Temple University en los Estados Unidos, presentando su investigación sobre falsificaciones y el comercio electrónico. Ella ha encontrado que respecto a los productos falsificados hay controversiales y diversas posiciones. Por un lado, hay quienes deliberadamente buscan productos falsos; hay otros a quienes no les importa si el producto es falso u original mientras que la calidad y el precio sean aceptables; y, por el otro lado, hay quienes absolutamente quieren evitar productos falsificados o pirateados.

La profesora Mudambi, ha venido estudiando el rol que tienen los comentarios y revisiones online que hacen los consumidores de los productos para combatir las falsificaciones. Usando teoría de co-creación de valor, la doctora Mudambi no solo ha validado que el valor de las marcas es co-creado con los consumidores, y que las interacciones mediante evaluaciones online agregan emoción, y conducen a tener un mayor acercamiento entre las marcas y los consumidores; sino que ha detectado que las revisiones son para los consumidores un mecanismo para reducir de riesgos de que le sean vendidos productos falsificados.

En una reciente investigación con su colega Ni Huang, encontraron que los compradores en búsqueda de productos originales tienden a interactuar más con productos que tienen comentarios detallados y extensos, y que al mismo tiempo están acompañados de evidencia visual (fotos del empaque, del material publicitario impreso que acompaña el producto, etc.). También encontró que los “reviews” escritos por celebridades o por personas VIP, o quienes tienen una alta calificación dada directamente por los portales, no tienen tantos “likes” y “replies” como quienes escriben comentarios detallados e ilustrados con fotos.