Opinión

  • | 2017/03/01 00:01

    Lo único que necesita para saber si el Banco de la República va a seguir bajando tasas

    La división dentro de la JDBR ha puesto a prueba la capacidad de pronóstico de todos los analistas, con la de febrero ya van 3 ocasiones en que el mercado se descacha.

COMPARTIR

Normalmente, iniciaría este artículo con una elaborada disertación sobre el fracaso del emisor para comunicarse con los analistas y con el mercado financiero; sin embargo, en esta ocasión comenzaré con el que creo es el argumento más importante que tiene el Banrep para recortar su tasa de intervención:

La tasa de intervención en términos reales                                   

Esta medida descuenta la inflación observada de la tasa de intervención; es así como se observa a Colombia comparada con otros países

Como vemos en el gráfico, la tasa de Colombia en la más restrictiva de la muestra y la más restrictiva entre sus comparables de la región, entre otras cosas, este fenómeno se da por el descenso agresivo que ha presentado la inflación desde julio del año pasado (8,97%) a enero de 2017 (5,47%).

También le puede interesar: Frexit: ¿el fin del euro?

Mantener una tasa real tan alta en momentos que tenemos un gap deflacionario del PIB (la economía crece por debajo de su potencial) puede ser contraproducente y llevar al Banrep a realizar recortes más agresivos en el futuro cercano, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el primer semestre del año, la inflación podría regresar al rango meta (4% - 2%) dado el fuerte efecto base que dejó el fenómeno de El Niño observado en 2016.

En cuanto a la división dentro de la junta del Banco de la República

La división dentro de la JDBR ha puesto a prueba la capacidad de pronóstico de todos los analistas, con la de febrero ya van 3 ocasiones en que el mercado se descacha y gran parte de esto tiene que ver con el ingreso de nuevos miembros y la salida de otros.

Particularmente con respecto a la reunión de febrero el mercado sobreestimó las declaraciones de Juan Jose Echavarría con respecto a la decisión de enero (cuando la votación fue 4 a 3); en aquella ocasión JJ desconoció la opinión de los 3 miembros que votaron por un recorte en la tasa repo y salió a pregonar a los cuatro vientos que el mercado estaba viendo cosas que la JDBR no veía (ósea el mercado alucinaba) y que el factor más importante a considerar eran las expectativas de inflación. Este argumento es totalmente válido pero en el futuro sería mucho más útil para los analistas que el gerente del Emisor dé a conocer los distintos puntos de vista al interior de la Junta y no solo el suyo.

Lea también: La conexión Irán, Trump y Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.