Opinión

  • | 2016/11/07 00:01

    Cómo navegar los movimientos del peso colombiano

    ¿Cuáles son los factores claves que determinan el precio del peso colombiano? ¿Cómo se conjugan las variables macro y micro hacia un dólar más fuerte?

COMPARTIR

Figura 1. El peso colombiano. Fuente: Barchart. Análisis Macrowise.

  • El precio de las monedas es determinado por la conjugación entre factores macro y micro.
  • Los factores macro son eventos clave que afectan el peso colombiano. Este es el caso de las elecciones de Estados Unidos, el precio del petróleo, la posible subida de tasas de la Reserva Federal, juntos con el riesgo sistémico del sistema bancario europeo.
  • Los factores micro tienen un efecto multiplicador en los factores de riesgo macro. El no tener la casa en orden hace que el peso colombiano amplifique los riesgos macro.
  • Los déficit gemelos (fiscal y de cuenta corriente) han disminuido significativamente. Sin embargo, siguen siendo grandes. El de cuenta corriente es del orden de US$2,7 billones y el déficit fiscal es del -2,4 % del PIB.
  • Colombia financió los déficit gemelos con el dinero obtenido de la venta de Isagen y con la inversión de portafolio en TES. ¡Otra Isagén no va a haber! Además, la probabilidad de que lleguen $6 billones por inversión de portafolio por tercer año consecutivo es baja.
  • Los escenarios de riesgo macro indican que incluso puede haber una salida de flujos.
  • Los factores macro conjugados con los micro indican un sesgo al alza en el dólar respecto al peso colombiano.

Eventos macro que afectan el peso colombiano

Las 4 preguntas claves de este trimestre son:

Figura 2. Tabla de escenarios que afectan el peso colombiano. Análisis Macrowise. Diseño Escala Estudio de diseño.

  • ¿Trump o Clinton?

Clinton va a ganar porque tiene el soporte de los neoconservadores, la prensa y las redes de noticias” “Yo quiero la mujer correcta. Hay mujeres increíbles que yo admiro y han sido líderes de naciones” “Estoy preocupada por las guerras , por Siria…” Susan Sarandon

“Nosotros tomamos a Trump seriamente, no literalmente” Peter Thiel

Gráfica 3. Fuente FiveThirthyEight. Análisis Macrowise.

Lea también: Sí a la paz, condición necesaria pero no suficiente

En Macrowise damos un 60% de probabilidad a que gana Trump.  Esta probabilidad es subjetiva y mostramos nuestros argumentos en: Por qué Trump va a ganar las elecciones contra todo pronóstico .

Para que Trump llegue a la Casa Blanca  debe conquistar los votos de Florida, North Carolina, Nevada, New Hampshire, Pennsylvania como lo muestra la Gráfica 3.  Para muchos analistas esto es imposible. “Esto nunca va a pasar,esto implicaría un terremoto en el partido demócrata”. El consenso de analista basando en las encuestas ven una probabilidad del 67,8 % que Hillary Clinton gane. 

Sin embargo, muchos analistas olvidan  que la historia no la definen los promedios. La definen los “outliers”.  Eventos con baja probabilidad que crean las nuevas megatendencias de la economía mundial.

A continuación, mostramos las 16 posibles combinaciones que pueden tener estos eventos. Uno significa que el evento sucedió, cero que no. Para simplificar el análisis suponemos que los eventos son independientes entre sí (aunque eso no es del todo cierto. En particular, el resultado de la elección en Estados Unidos puede cambiar las probabilidades de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos o incluso la reunión de la Opep).

La idea es estimar cuál sería el precio del dólar para cada uno de los 16 escenarios definidos por nuestro análisis y de esta manera estimar un valor esperado del peso colombiano.

Resultados

  • En el escenario base de probabilidad 60% en los eventos de la tabla el valor esperado del peso colombiano es de $3.242.
  • En el escenario de máxima incertidumbre, probabilidad 50%, el valor esperado del peso colombiano es $3.121.
  • En el escenario Clinton, favorita por un 70%, el valor esperado del peso colombiano es $3.083.

Lea también: Deutsche Bank en un punto de quiebre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?