Opinión On-line

Cinco factores para lograr la sostenibilidad empresarial a largo plazo

El pasado 19 de enero se publicó, de manera oficial, la Guía para la Sostenibilidad Corporativa (Guide to Corporate Sustainability) en el portal web del Pacto Global (Global Compact) de la Organización de las Naciones Unidas. Opinión de Charles A. Muller S.*

Invitado , Invitado
23 de febrero de 2015

Mucho se ha hablado sobre esta iniciativa, pero ¿qué tanto conocemos realmente sobre la misma?

El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que propone a organizaciones empresariales, sin distinción de su origen, tamaño o constitución jurídica, alinear sus operaciones y estrategias con 10 principios en temas como Derechos Humanos (Principios 1 y 2), Derechos Laborales (Principios 3 a 6), Cuidado Del Medio Ambiente (Principios 7 a 9) y Anti-Corrupción (Principio 10).

La reciente Guía para la Sostenibilidad Corporativa, plantea cinco factores por hacer para lograr que su empresa sea sostenible en el largo plazo, simplificadas a su máxima expresión en RSE 2.0 de INALDE Business School, pero desarrolladas con más profundidad a continuación:

1) Principled Business: La unidad de negocio siempre ha sido una prioridad corporativa en cuanto al desarrollo de negocios sostenibles. No es ajeno al empresario afrontar la dificultad de empoderar a los decisores de todos los niveles de la organización sin perder coherencia en sus acciones. Para esto se debe contar con principios y valores de la organización que generan una forma de hacer las cosas, enmarcada por un código de conducta moral no solo aplicable a las relaciones al interior de la organización, sino también con los socios, proveedores y demás stakeholders.

2) Strengthening Society: La pobreza, el conflicto, la falta de educación, entre otros, son circunstancias que tradicionalmente se consideraban problemas de los gobiernos. Sin embargo, las organizaciones son cada vez más conscientes de que estas les conciernen, entendiendo en una visión poco explorada en mi concepto, que no solo la sociedad es para la organización un grupo de interés, sino que también ella es un stakeholder de la sociedad en sí misma.

El Pacto Global sirve como marco para compatibilizar las actividades del core de la empresa con las campañas y modelos de responsabilidad social ante estas situaciones, generando necesariamente interacciones entre lo privado y lo público con el fin del recíproco del mejoramiento social a cambio de la subsistencia misma de la organización.

3) Leadership Commitment: Los directivos de las organizaciones son importantes en el esfuerzo replicador de su programa de sostenibilidad, diseminándolo estructural y vocacionalmente por toda la organización. Si bien el Pacto Global en sí mismo exige un compromiso de la Junta Directiva y el Director General para poder adherirse, otros temas como el ajuste de la agenda, las políticas, prácticas y los modos y medios de gobierno corporativo, enfocados al cumplimiento de las metas en sostenibilidad, son no solo de su interés sino generalmente facultad única de ellos.

4) Reporting Progress: Es cada vez más frecuente la presentación de reportes que salen del común reporte financiero sobre pérdidas y ganancias o flujo de caja, y que, en contraposición, se refieren a temas diversos como el cumplimiento de objetivos en sostenibilidad y requieren la participación de todos los involucrados para la retroalimentación a los órganos decisorios. El Pacto Global exige a los adheridos hacer público anualmente su COP (Communication on Progress), una comunicación anual sobre su progreso en la estrategia de sostenibilidad.

5) Local Action: Glocalización, piensa global, actúa local. El Pacto Global, como programa de Naciones Unidas, tiene una proyección internacional pero las organizaciones desarrollan sus actividades generalmente de forma local. Lo general de las guías debe ser prudentemente aplicado y adaptado a lo particular de cada Estado, y trabajar con las instituciones de sus gobiernos para desarrollar conjuntamente las temáticas de sostenibilidad que sean de interés común.

Los diferentes stakeholders influencian los resultados de las compañías en gran medida. La necesidad de lograr un desarrollo sostenible y socialmente responsable, es cada vez menos una labor complementaria de las corporaciones y cada vez más un requisito para su subsistencia en el largo plazo. El Pacto Global debe ser un coadyuvante para las organizaciones, desde las más novatas hasta las más “gurús” para lograr cumplir sus compromisos en sostenibilidad e indirectamente en responsabilidad social empresarial.

Considero esta guía apropiada por presentarse fresca y de fácil entendimiento para ser recordada y fomentar una interacción más amigable con la sostenibilidad, siendo un tema tan complejo; sin embargo, no debe tomarse desde la organización o hacia ella como una simple lista de control. Se ha de ser cuidadoso en usar documentos como este para juzgar el desarrollo de un programa de sostenibilidad de una organización, ya que guías como esta, por su simplicidad, no comprehenden y pueden fallar en transmitir la real cantidad de esfuerzos humanos, económicos y de infraestructura que se requieren en el desarrollo de cada uno de los puntos que incluyen.


* Investigador de INALDE Business School - Control y Análisis de Decisiones