Opinión

  • | 2016/08/01 00:01

    ¿Cómo invertir en acciones?

    El mercado de acciones es un universo con grandes oportunidades para generar mayores rendimientos a nuestro dinero. Con la facilidad de tan sólo un clic, podemos invertir en los proyectos de una empresa de cualquier lugar del mundo.

COMPARTIR

El mercado de acciones es un universo con grandes oportunidades para generar mayores rendimientos a nuestro dinero. Con la facilidad de tan sólo un clic, podemos invertir en los proyectos de una empresa tecnológica en Japón, o empresas en fase de crecimiento en Brasil, España, Hong Kong, Suráfrica, o casi cualquier país que se nos ocurra. Nuestro dinero puede ser diversificado en diferentes sectores, industrias, regiones y tipos de empresas.  Sin embargo tal oportunidad viene con un gran riesgo en caso que no lo sepamos manejar con destreza.

Recordemos que una acción bursátil es una participación al capital de una compañía, la cual usted puede comprar o vender en la bolsa donde esta cotiza. Gracias al desarrollo de interfaces de los brokers (los intermediadores de compra y venta de acciones), podemos comprar acciones en varias bolsas internacionales de manera electrónica con nuestra cuenta de brokerage. Las acciones fluctúan de acuerdo a las perspectivas de crecimiento de una compañía, así como noticias que pueden afectar el valor del capital de esta, por ese motivo es la necesidad de tener en cuenta los siguientes puntos básicos para invertir.

No invierta su dinero en el mercado accionario como si fuera un casino. Muchas personas toman decisiones de comprar una acción en particular en base a análisis pobres o suposiciones que no son factor decisivo para su apreciación. Por ejemplo, si yo creo que debo comprar que la acción de Apple por el hecho que van a lanzar el nuevo iPhone, debo tener en cuenta otros factores: ¿qué tan diferente será la nueva versión?; ¿el mercado le sorprenderá el nuevo producto o generará decepción?; ¿esta noticia aumentará las perspectivas de ingresos, utilidades y márgenes de rentabilidad de la compañía? ¿hay alguna acción que tendrá mejor potencial de apreciación en vez de comprar Apple?

Como puede observar, invertir acertadamente en una acción no es tan sencillo, por eso es necesario conocer y estudiar los conceptos básicos de análisis de inversiones en el mercado de acciones. Existen dos ramas principales de estudio, el análisis fundamental y el análisis técnico. El fundamental estudia todos los factores macroeconómicos  (más conocido como top-down) y microeconómicos (bottom-up)  que pueden afectar el valor del capital de una empresa. En el caso macroeconómico, el crecimiento económico, tasas de interés, decisiones de política monetaria y fiscal, eventos políticos y otros eventos macro que pueden afectar el valor de la compañía. En el caso micro, se estudian los balances de una compañía, crecimiento en ventas y utilidades, márgenes de rentabilidad, fusiones y adquisiciones, etc. Normalmente varios inversionistas toma una postura de análisis, e incluso los factores macro (top-down) pueden ser mas utilizados dado que pocos inversionistas tienen la capacidad y los recursos para hacer el análisis micro (bottom up) de una empresa.

En el análisis técnico, se estudia el sentimiento del mercado y las gráficas para dictaminar cuales son los mejores niveles de compra y venta. La combinación del análisis fundamental y técnico son claves para tener un estudio bien educado al invertir en una acción.

“Timing is everything” (el tiempo es todo) afirman varios de los inversionistas más respetados en Wall Street, y así como en la ejecución de cualquier negocio, no nos sirve de nada tener el análisis más acertado de por qué debemos comprar una acción y hacerlo en el momento inadecuado. Observemos el caso de la acción local de Nintendo, la cual ha mostrado unos rendimientos extraordinarios con el lanzamiento de Pokemon Go. Si comprábamos la acción el 6 de julio, el día del lanzamiento, y hubiéramos vendido la acción el 15 de julio, habríamos tenido un retorno de 137%. En contraste, si con la euforia de compra hubiéramos comprado el 19 de julio, y vendiéramos la acción el 25 de julio, tendríamos una pérdida de 27%. Por eso mismo, el análisis técnico ayuda a complementar de manera importante el análisis fundamental para una inversión exitosa.

Finalmente, si no tiene tiempo suficiente para hacer el análisis riguroso para invertir en acciones, y no tiene el capital suficiente para tener su asesor de inversiones, le hago dos recomendaciones que todavía le permitirán participar en las oportunidades del mercado accionario. Primero, busque invertir en fondos mutuos o roboadvisors que inviertan en una cartera diversificada de acciones, y que tengan un buen historial de desempeño (más conocido como ‘track record’). La otra alternativa en caso que quiera combinar sus habilidades de gestor de portafolio pero mitigando el riesgo de las acciones individuales, son los fondos bursatiles (ETFs), los cuales funcionan como fondos de acciones que contienen acciones de un mismo sector, país, índice accionario, entre otros, y que le permite invertir sin tener que realizar la diversificación manual, lo cual puede ser un trabajo tedioso y manual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?