Opinión

  • | 2016/03/15 00:01

    ¿Cómo impactar e influir en los demás con un liderazgo centrado en 4 Pes?

    No solo basta con tener conocimiento técnico acerca de un determinado tema, ser líder al interior de una organización, es clave para movilizar a los equipos hacia el cumplimiento de resultados que agregan valor al negocio.

COMPARTIR

 “Conviértete en el tipo de líder que las personas seguirían voluntariamente, incluso si no tienes el titulo o la posición”- Brian Tracy

Hay cuatro principios básicos centrados en palabras que empiezan por la letra p, que he visto le agregan valor a un líder cuando los hace parte de sus hábitos y ayudan a  impactar e influir en las personas de una manera positiva en el logro de los resultados y son:

1. Palabra: Para un líder debe ser esencial su palabra y el principio vital es: cumplir con lo que promete, si dice una cosa hacerla,  no hay nada más terrible que devaste a una persona, y es que no le cumplan con algo que le prometieron, por ejemplo,  lo más común que he escuchado en mi experiencia de recursos humanos es, “ Mi jefe me prometió un ascenso y/o un cambio de salario y lleva un par de meses y no ha pasado nada”,  al hacer una promesa con una persona,  el líder debe tener en cuenta que si no la puede cumplir o las condiciones cambian debe comunicarlo y generar la claridad suficiente para que la persona pueda tener un estado de tranquilidad y no incertidumbre que genera todo tipo de imaginaciones a veces ficticias, en relación a la promesa no cumplida.

2. Presencia: Estar presente en los momentos importantes y en los difíciles, una nota o una llamada, un mensaje de cumpleaños, una felicitación, un reconocimiento tanto privado como público puede hacer la diferencia, estas señales por parte de un líder, hace que las personas sientan la presencia en varios momentos de la vida que son significativos e importantes, no solo en revisar cómo van los resultados del negocio, he visto a personas de equipos decir: “ Así no esté aquí a mi lado, siento a mi líder muy presente, veo que yo soy importante para él”.

3. Perseverancia: Capacidad de acompañar a las personas cuando los resultados no van bien, ser constante y firme, aunque las condiciones y el entorno no sean favorables, la perseverancia es un gran motor para encaminarse a las metas, hace que el líder pueda ver asuntos favorables que otros no ven al estar centrados en la dificultad o el aspecto negativo de determinada situación, seguir adelante y encontrar aspectos positivos ayuda mucho a las personas de un equipo a que continúen motivados y encuentren elementos que los hacen sentir orgullosos de ese líder que ven perseverante para alcanzar los resultados.

4. Pasión: Mostrar energía vital a la hora de hablar, de expresarse, que la  gente vea  a su líder cuando está hablando o comunicándoles un tema,   que realmente lo apasiona y le interesa, que puedan ver que realmente hace lo que hace,  porque le gusta y no porque toca, no vale con que un líder sea muy juicioso y domine muy bien los temas técnicos de su experticia, si no transmite  las ganas.  Le oí una frase a una persona en una empresa acerca de su líder que me llamo la atención: “Es que no me inspira, porque me habla en el mismo tono, si sabe mucho, pero no le veo pasión en lo que me dice¨.

Los líderes que practican estos cuatro principios logran motivar e inspirar a las personas de una manera bastante superior a diferencia de los que hacen seguimiento a los resultados revisando metas de manera tradicional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?