OPINIÓN ONLINE

¿Cómo construir una Propuesta de Valor al Empleado?

Tener una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) es parte fundamental para atraer a los mejores candidatos a la organización y comprometer los que ya se tienen.

Maria Gabriela García
5 de julio de 2016

La PVE es el valor agregado que se recibe por trabajar en una organización según  percepción de  empleados y el mercado laboral, su propósito central es cautivar y comprometer a los empleados y futuros candidatos, ya que permite, ampliar el pool de talento al que se tiene acceso, también mejora el costo beneficio del reclutamiento, incrementa el compromiso de los empleados y mejora retención de talento crítico.

La propuesta de valor debe estar visible en la página web de la compañía y también visible en la empresa junto con la misión, visión y valores. Los aspectos que debe tener en cuenta se seleccionan de acuerdo a los atributos mas competitivos y estratégicamente relevantes para los competidores y se explica el porque de esta elección.  A continuación el gráfico se puede observar que hay varios atributos, unos que están asociados a la atracción del talento, otros que desarrollan el compromiso y los centrales que comparten ambas características, la idea en este sentido, es escoger los más relevantes y sobre ellos construir la propuesta de valor.

Atributos competitivos y estratégicamente relevantes en la Propuesta de Valor al Empleado (PVE)

 

En general los aspectos básicos sobre los cuales centrarse son: tipo de organización y/o cultura organizacional , describiendo cuáles son las características y qué retos se tienen, esto ayuda a que las personas entiendan con una corta lectura, hacia dónde va la empresa, y puedan escoger si les interesan o no esos retos. Otro aspecto que debe contener, el cual encuentro obligatorio en estas nuevas generaciones, son las oportunidades de desarrollo y aprendizaje, esto marca una distinción clave que atrae los mejores talentos, al saber que pueden esperar en cuanto a crecimiento y aprendizaje. El reconocimiento considero también es esencial a la hora de comprometerse, a las personas les interesa saber cómo serán recompensadas materialmente y que beneficios van a tener por ser parte de la organización, así mismo a los que ya hacen parte de la empresa, les permite compararse con otras organizaciones y entender como están con respecto al mercado.

Otro elemento clave hoy para la atracción es la Flexibilidad en el trabajo, empresas que no lo tengan hoy están en una clara desventaja con las que sí, salirse del pensamiento tradicional de los horarios y tener diversos horarios de acuerdo a la movilidad de la ciudad, a las necesidades de los empleados y medios tiempos, salidas los viernes temprano, ayuda a la calidad de vida y balance vida trabajo que es una forma en que los empleados también pueden desarrollar compromiso por la empresa, ya que empiezan a percibir que el tiempo es diseñado para que tengan otras actividades y puedan pasar tiempo con las familias.

Para construir una buena (PVE) es recomendable establecer una política de retención que no solo se centre en la selección de candidatos con estabilidad y potencial, y que no solo se tomen medidas reactivas a la salida del talento, sino que los esfuerzos se focalicen en el desarrollo  de los mismos.

Finalmente los sistemas de remuneración y compensación pueden llegar a ser insuficientes para asegurar la permanencia de los talentos en las organizaciones, por ello es necesario planificar salarios acordes y atractivos en función del mercado laboral, de forma tal que la compensación cubra las necesidades del empleado y expectativas, esto se puede llegar a lograr estableciendo programas de equidad, claridad y transparencia (Remuneración Total).

Llegar a una PVE completa requiere que al interior de la organización se hagan esfuerzos por tener un modelo de gestión que garantice con sostenibilidad el compromiso de los empleados que incrementa la productividad y asegura una mayor permanecía de los mejores talentos.