OPINIÓN ONLINE

¿Cómo conectar las personas con la estrategia de la organización?

La estrategia de una compañía es su ruta a seguir y de esta se derivan acciones que si los empleados conocen pueden garantizar el éxito de la misma.

Maria Gabriela García
3 de mayo de 2016

Las estrategias empresariales sólo pueden lograrse a través de las personas” -Lynda Gratton

Si solo los cargos de nivel gerencial conocen la estrategia y se la cuentan a sus empleados una vez al año, no se asegura que haya una comprensión profunda y menos que esté en la mente de cada persona. Así entonces las compañías deben asugurar que todos los empleados se conecten con la estrategia desde su cargo, entendiendo cuál es la contibución individual para el logro de esta, cómo se conectan con el equipo de trabajo y aseguran una visión compartida. A continuación veremos cuatro pasos que aseguran la conexión de las personas con la estrategia para que sea ejecutada con éxito.

  1. Desplegar la estrategia al 100% de la compañía: Crear talleres lúdicos para que los entiendan todos los niveles de la organización, esto puede generar que quien sea el encargado de comunicar la estrategia debe tener diversas presentaciones y las cambie de acuerdo al público al cual está presentado, así mismo es  clave que se hagan ejercicios participativos en donde las personas puedan discutir los objetivos, concursos que sean creativos y sacarlos de su ambiente de trabajo llevándolos  a un sitio diferente para que se dediquen a pensar en cuál será el futuro de la compañía y cómo ellos serán los gestores.
  1. Construir objetivos individuales y de grupo que apunten a la estrategia: Una vez los empleados tienen clara la estrategia y principales retos de la empresa, cada persona comienza a construir objetivos individuales donde se establece cuál será su contribución desde el cargo a los objetivos estratégicos y luego los del grupo, asegurando con esto que se pueda dar el trabajo en equipo.
  1. Hacer seguimiento: Verificar con los empleados por lo menos tres veces al año cómo van con los objetivos que se plantearon, realizar la revisión tanto individual como de grupo ayudará a que los miembros del equipo ganen conocimiento del funcionamiento de otras áreas y aumente la visión integral del negocio, porque se enteran de cómo van los resultados de la empresa y el cumplimiento de sus compañeros.
  1. Recordar la estrategia: Interiorizar la estrategia requiere de repetición, de que se comunique en los medios de la organización por lo menos una vez al mes al 100% de los empleados, así mismo al interior de los equipos hacer que cada miembro se prepare y la comparta de nuevo, pedirle a cada persona que va a exponer que le ponga creatividad a la sesión, esto quiere decir que puede escoger una manera diferente en como hace el despliegue, logrando mayor comprensión e internalización de la misma.

Para que haya una ejecución exitosa de la estrategia se necesita que las personas se conecten desde su conocimiento de la misma, cómo se vinculan a ella, realizando seguimiento de cómo van con los objetivos para su cumplimiento y finalmente interiorizándola constantemente.