Opinión

  • | 2016/07/04 00:01

    ¿Cómo ‘Brexit’ afecta su bolsillo?

    El Reino Unido sorprendió con el Brexit después de 45 años en la Unión Europea. La reacción en los mercados financieros a nivel global ha sido suficiente para mostrar lo inesperado que fueron los resultados.

COMPARTIR

Los principales índices accionarios exhibieron ganancias los cuatro días antes del voto, descontando que ‘Brexit’ simplemente era una utopía. No obstante,  cuando BBC anunció que proyectaba una salida del Reino Unido de la UE, y posteriormente se anunciara la renuncia del Primer Minstro David Cameron, los mercados mostraron signos de crisis financiera.

Los índices accionarios en Europa reflejaron pérdidas de 9% en promedio, bancos europeos mostrando una caída promedio de 14%, fuertes depreciaciones en la libra esterlina (GBP), el euro (EUR), y monedas en mercados emergentes. Por otro lado, fuerte apreciación en los bonos del Tesoro en EE.UU (tasa de 10 años logró niveles inferiores a 1.5%), bonos soberanos en Alemania llegaron a rendimientos negativos, y observamos una fuerte apreciación del yen (JPY) y el oro que son vehículos de inversión para momentos de estrés.

Lea también: Invertir en acciones: ¿comprar o esperar?

Sin embargo, al observar esta mezcolanza de eventos, puede llegar a ser confuso cómo todo esto puede afectar al consumidor promedio en américa latina. Es por eso necesario resaltar los efectos más relevantes que se esperan para los próximos meses post-Brexit y las implicaciones para el lector.

La depreciación de las monedas es el efecto más directo para el consumidor. Observamos que la libra esterlina (GBP) se depreció al mayor nivel desde 1985, luego de estar cotizando en 1.5 en relación con el dólar americano (USD) en días pasados, la moneda perdió su valor más de 10% a 1.32.  Sin embargo, el efecto de depreciación del GBP en varios países en América Latina es menos pronunciado dado que la aversión al riesgo a nivel global hizo que la salida de capitales en América Latina generara también una depreciación relevante en sus monedas, como es el caso del peso mexicano (MXN) que logró niveles record de 19.55.  En todo caso, ya sea en una alta o baja depreciación del GBP, los productos del Reino Unido se hacen más baratos para el resto del mundo, ya sea productos o servicios importados, turismo, o educación.

La política monetaria expansiva será otro factor que continuará por parte de los bancos centrales en Europa, tanto el Banco de Inglaterra como para el Banco Central Europeo, probablemente a través de mayor reducción de tasas de interés. Asimismo la FED se encuentra frente a un escenario más retador para seguir aumentando tasas de interés en 2016.  Dicho escenario pone menor presión a los bancos centrales en América Latina para subir tasas de interés, y por ende, menos afán para seguir restringiendo el acceso al crédito. En pocas palabras, si usted tiene un crédito con tasa variable o ha pensado que la reciente alza en tasas de interés continuará y por ende usted no pueda pedir un préstamo competitivo, desde una perspectiva macroeconómica, puede que esto tenga un respiro y las tasas de interés no sigan aumentando de manera precipitosa.

La volatilidad en los mercados financieros continuará, y será exótica la cuenta de inversiones o fondo de retiro que no muestre pérdidas este mes. La salida del Reino Unido marca un precedente muy preocupante para el proyecto de la Unión Europea, y por ende para el modelo económico global. La fragmentación es sinónimo de ausencia de sinergia y proteccionismo económico, lo cual no es positivo para el crecimiento económico global. Asimismo esto impone nuevas incertidumbre sobre el futuro económico del mundo entero, y es por eso que la mayoría de activos financieros, tanto acciones, bonos, commodities y otros activos mostrarán ganancias para el cierre de semestre. Por lo tanto, es importante tener una mayor posición de dinero efectivo (i.e. cash) e invertir una gran proporción en activos con carácter defensivo, y en sectores de menor volatilidad (e.g., salud, consumo básico, servicios públicos) dado que varios factores son todavía bastante inciertos.

Lea también: Las tres preguntas claves en este nuevo mundo

Finalmente, ‘Brexit’ puede ser el inicio de una nueva era de restricciones comerciales y un freno a los tratados de libre comercio. Esto podría implicar mayores impuestos a los productos importados. 

El inesperado ‘Brexit’, aunque lejano para muchos de nosotros, es un evento que cambiará el futuro económico de varias personas, incluyendo el de nuestro bolsillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?