Opinión

  • | 2015/07/13 05:00

    Las tres proyecciones para el fin de año

    Las estimaciones de crecimiento de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre de 2015 no muestran resultados muy alentadores, incluso al tiempo que EE.UU experimenta una recuperación económica que no veíamos hace varios años.

COMPARTIR

Es ahora el momento en que los economistas realizan sus proyecciones para la temporada de resultados corporativos y las principales tendencias que vemos son tres.

Crecimiento negativo para corporaciones 

La mayor parte de los economistas están estimando que los ingresos de las empresas en el índice S&P500 caerán 4,5%, la mayor caída desde 2009 gracias a los sectores de energía y materiales. Estos dos sectores están impulsando una caída gracias a la baja de 26% de los precios de commodities. Los que sí brindarían buenas noticias son los sectores de salud y financiero, que tendrían el mayor crecimiento en ingresos.

Proyecciones de utilidades: a invertir en sectores

Las proyecciones de utilidades, conocidas como ‘earnings guidance’, muestran la evolución de las proyecciones de utilidades para los próximos 12 meses. Esto es importante para observar cambios en el momentum de un sector, ya que una importante mejora en ‘earnings guidance’ podri´a mejorar el desempen~o de una empresa o sector.  Y en vez de invertir en un índice de empresas globales, debemos seleccionar sectores donde vemos ganancias prometedoras.

Las proyecciones de este tipo hoy nos dicen que los sectores de salud y consumo discrecional son los de mejores perspectivas de utilidades en los próximos meses.  
 
Fortalecimiento del dólar: tema central en los reportes de ganancias

El fortalecimiento del do´lar seguira´ siendo un tema central en los reportes corporativos, ya que casi la mitad de los ingresos de las empresas del índice S&P500 provienen de afuera de EE.UU. Asimismo, empresas de consumo masivo como Nike, Bed Bath & Beyond, Oracle, entre otras, redujeron sus proyecciones de utilidades durante el segundo trimestre del año por el fortalecimiento del do´lar.

En conclusión, lamentablemente no se esperan crecimientos en ingreso de las corporaciones hasta el primer trimestre del 2016. Sin embargo, las proyecciones de utilidades sugieren que los sectores de energía y salud podrían sorprendernos en sus resultados. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?