Opinión Online

Emoción: la segunda variable de la fórmula de los mejores

Lograr permanecer en el estado emocional correcto se convierte en unas de las herramientas mas poderosas que he visto para lograr cualquier resultado que se proponga.

Invitado
4 de junio de 2015

“¿Que le impide ser feliz ahora?”

EMOCIÓN:

En la anterior columna comenté la importancia de Mantenerse Enfocado en lo que va a lograr. Esto le permitirá acceder a una emoción, no importa cual sea esta, es SU EMOCIÓN. Lograr permanecer en ese estado emocional se convierte en unas de las herramientas mas poderosas que he visto para lograr cualquier resultado que se proponga.

Algo muy importante es que la emoción que le genera su enfoque no puede ser vista como un objetivo,  es decir no podemos perseguir  las emociones  como si fueran metas ya que estas deben ser estándares de vida y aquí es donde la premisa "ACTUAR COMO SI" se convierte en la clave para enlazar los dos primeros pilares.
 
Si por ejemplo usted esta enfocado en el salario que se va  a  ganar, salario que es inspirador y le produce la emoción de la seguridad, el truco está en mantenerse en esa emoción de forma permanente ya que de lo contrario creara los famosos “conflictos internos”, los cuales también son llamados los saboteadores del éxito.

Enfocarse en el dinero lo lleva a un estado de seguridad, sin embargo si cada día de su vida lo enfrenta desde  la emoción contraria dudará de cada acción que necesita emprender para lograr sus metas.

Cuando menciono la premisa “Actuar como si” a lo que hago referencia específicamente es a  que actúe como si estuviera en la emoción correcta esto va hacer que refuerce cada día más esta habilidad, hasta lograr desarrollar el Habito de la Aptitud emocional, es decir, acceder a la emoción correcta en el momento correcto.

No existen emociones "buenas" ni "malas" solo son emociones y la clave radica en enfrentar cada etapa de su vida desde la emoción adecuada.

Veamos cuales son las emociones correctas de acuerdo a cada momento:

  1. Los “problemas de la vida” debe enfrentarlos desde la emoción de la tranquilidad, recuerde algo fundamental: “cuando peor se siente sobre aquello que le está sucediendo, más difícil le será encontrar la solución”.
  2. Cuando defina un objetivo o una meta debe entrar en un estado de total  seguridad y certeza absoluta, seguridad que le dará la determinación necesaria para emprender las acciones adecuadas que lo conduzcan hacia el logro de sus objetivos.
  3. Cuando tenga progreso en su vida, nada mejor que recibirlo desde la emoción de la felicidad. Recuerde la clave de la autorecompensa. Es muy importante que valore  su progreso sintiéndose inmensamente feliz. El Progreso es sentirnos vivos: “la falta de progreso en su vida es el estancamiento del alma”.
  4. Progresar es una decisión de vida.
  5. Cuando alcance sus metas debe recibirlas desde un estado de máxima euforia, debe enseñarle a su cerebro que lograr sus metas es placer al máximo nivel, de tal forma que este se condicione y lo ayude cada vez mas a lograr objetivos que sean totalmente desafiantes mas allá de las probabilidades.
En este pilar es muy importante mencionar las fuerzas que componen las emociones:

  • Su Lingüística: el poder del lenguaje.
  • Su Fisiología: el uso de su cuerpo.

  • ¿Qué son en esencia las emociones?

    Las emociones son en esencia las interpretaciones que nosotros le damos a las diferentes experiencias que tenemos en nuestra vida  y esas interpretaciones dependen en gran medida del sistema de creencias y estas a su vez de las experiencias.

    ¿Cómo funcionan en el campo de la negociación?

    Si acaba de visitar a un cliente  y al final el resultado no fue el adecuado usted va  a darle una interpretación a eso que le acabo de suceder, por ejemplo los grandes negociadores  han desarrollado una gran habilidad para interpretar siempre de la mejor manera sus experiencias independiente de cómo sean estas, utilizando algunas de la preguntas de poder, por ejemplo: ¿qué me falto para lograrlo?.  Al buscar la mejor experiencia oculta detrás de cada experiencia han logrado comprender el impacto que tienen estas interpretaciones  en sus emociones y estas a su vez en sus acciones posteriores.

    Sin embargo, los negociadores  cuyos resultados están en el promedio usualmente se convierten en víctimas en los momentos en que no logran cerrar los negocios  delegando la responsabilidad 100% en el cliente y no asumiendo parte de la misma y usan frases como: “ese cliente no estaba  interesado” y en los peores casos hacen preguntas o afirmaciones “inútiles” para justificar su pobre desempeño como: "¿por qué nunca cierro una venta?", "a mí siempre me va mal"…"yo no nací para los negocios". Creencias destructivas que los limitan.

    Como lo explique en el artículo pasado una de las técnicas más efectivas para controlar su enfoque son las preguntas, razón por la cual si se hace preguntas como las que acabo de mencionar seguramente perderá el enfoque y esto hará que su EMOCIÓN no sea la correcta llegando a resultados no deseados.

    Recuerde algo fundamental: no estoy afirmando que algunas personas no  tengan posibilidades para llegar al éxito y tampoco soy el tipo de entrenadores o escritores que lo van a motivar , lo que busco es que encuentre en su interior las razones por las cuales no ha llegado al lugar que siempre ha deseado y  haga los  ajustes necesarios que le permitan subir sus estándares, recordando siempre que la Emoción es su máximo recurso .

    Si logramos comprender que la interpretación que damos a nuestras experiencias determina la emoción en la que nos encontraremos, entonces se vuelve fundamental darles siempre la interpretación  adecuada, buscando  lo mejor de cada experiencia  de tal forma que se logre mantener   en la emoción correcta. “Mire las cosas como son, pero no peor de lo que son”. Lo invito a que vea sus experiencias “negativas“ de esta manera.

    Mantenerse en la Emoción Correcta resulta ser la clave para lograr pasar al tercer pilar: ACCIÓN.