Opinión

  • | 2015/07/01 05:00

    Un solo miembro independiente en la Junta Directiva es como "una golondrina que no hace verano"

    Algunos legisladores consideran que con la existencia de un solo miembro independiente de junta es suficiente para lograr equilibrio en la decisiones. Esta afirmación no es cierta.

COMPARTIR

En materia de Gobierno Corporativo, la legislación colombiana está muy atrás de los países desarrollados, mientras nuestros legisladores sólo exigen en compañías del Registro Nacional de Valores, un 25% de miembros independientes, en países desarrollados es más del 50% de miembros independientes, con lo cual las empresas nacionales están en riesgo de tener mayores conflictos de interés, menor ánimo societario y menor rentabilidad.

Finalizando el especial Mitos y Realidades del Gobierno Corporativo, el décimo mito parte de los y legisladores quienes consideran que con que exista un solo miembro independiente de junta es suficiente para lograr equilibrio en la decisiones, lo cual no es cierto. La ley 964, que regula a las empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores establece que un 25% de sus miembros debe ser independiente, es decir que de una Junta de 5 personas, al menos uno debe no estar vinculado a la empresa o ser externo a la familia si se trata de una empresa familiar.

Desafortunadamente la legislación colombiana, muy similar al Código País de México, dista sustancialmente de las legislaciones de los países desarrollados y porque no decirlo de países que a pesar de haberse distanciado del capitalismo hace muchos años, como China, por ejemplo, ya han establecido en sus Códigos de Gobierno, que los miembros independientes deberían ser la mayoría de la Junta Directiva, mínimo 3 de 5. 

¿Por qué ocurre esto en Colombia, si nos jactamos de tener empresas pujantes en toda Latinoamérica y de ser abanderados de la dirección de empresas en la región?, ¿por qué razón  estamos tan distantes de las prácticas de buen gobierno a nivel mundial?

Mi posición ha sido tajante y muchas veces criticada, creo que estamos 50 años atrasados en el desarrollo de nuestras empresas y en especial del Gobierno Corporativo. Creo que la respuesta a estos interrogantes se fundamenta en el temor y la desconfianza que los empresarios aún tienen de incluir miembros de Junta independientes. He escuchado a muchos decir que éstos externos conocerían sus secretos y les podrían montar la competencia, o porque pueden perder el control de sus Juntas Directivas o porque tienen la creencia que al ser personas independientes, no conocen lo suficiente la empresa.

Este reducido porcentaje de independientes exigidos por ley, es la razón por la cual en el estudio de Gobierno Corporativo realizado por INALDE Business School, no se encontró  correlación ni positiva, ni negativa entre la presencia de independientes en la junta con la rentabilidad de las organizaciones, resultado que difiere abiertamente de los arrojados en países más desarrollados, en los cuales se evidenció que a mayor número de independientes, mayor rentabilidad. La razón fundamental es que “una golondrina no hace verano”. Tenemos evidencia que una sola persona independiente en la junta,  le es muy difícil transmitir y manejar las complejidades de unos miembros internos que de hecho ya presentan conflictos de interés por ser juez y parte. Los accionistas y los directivos no son independientes y por lo tanto muchas veces anulan la razón por su propio beneficio o por la simple emocionalidad que tiene el carácter de ser propietario o directivo.

En un estudio anterior sobre el mismo tema, realizado en 2013 por INALDE y Dinero.com, se encontró evidencia empírica que a mayor número de miembros independientes había mayor rentabilidad en empresas que no cotizaban en la bolsa, lo que demuestra una vez más que los empresarios que van más allá de la legislación colombiana y logran superar sus paradigmas obtienen mayores rentabilidades y mejor ánimo societario.

Señores empresarios, aunque sea o no obligatorio tener miembros independientes de Junta Directiva hemos encontrado evidencias en todas partes del mundo que a mayor cantidad de miembros independientes, mayor es el desempeño de las empresas en cuanto a lo económico y social. Por lo tanto, no espere más busque varios miembros de junta directiva independientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?