Opinión Online

Colaboración como tendencia en el mundo laboral

Es un hecho, en la actualidad 60% de los trabajadores colaboran con al menos diez personas en su trabajo diario, y 80% reporta que sus cargas laborales se han incrementado en los últimos tres años.

Invitado
24 de junio de 2015

La realidad es que hoy, dos terceras partes del personal son más colaborativas en su actividad laboral de lo que lo eran hace apenas 36 meses.

Ante tal panorama, debemos tener en cuenta que las tendencias de movilidad se están imponiendo y exigen que el trabajo “en conjunto” sea más fuerte y ágil, situación que se va a mantener en crecimiento. Para 2016 alrededor de 40% de la fuerza productiva será móvil, por lo que desde ya los líderes de negocios están apostando por la flexibilidad y la fuerza que les entrega la colaboración a través de soluciones conectadas a través de cloud.

Este escenario dinámico y complejo, evidencia que el trabajo en equipo transforma y da vida desde ya a los negocios del futuro, con una tendencia que tiende a hacerse más marcada en el mundo corporativo, aunque no sea exclusiva de los negocios, pues se extiende a las relaciones interpersonales, interacciones con el Estado, entre otros.

Para entenderlo basta ver la naturalidad con la que los equipos de trabajo incluyen personas originarias de diferentes partes del mundo, otras con necesidades de viaje permanente o que simplemente tienen una agenda apretada que sumadas al tráfico no les permiten ‘estar’ físicamente en todos sus encuentros.

En la medida en que las soluciones se estandarizan, los procesos de trabajo colaborativo se ven obligados a optimizarse con el uso de tecnologías que soporten un mejor experiencia y resultado, dando valor agregado a los resultados finales en los servicios y productos lo que permitirá que terceros noten la diferencia en lo que las nuevas generaciones de soluciones TI para trabajo en equipo ofrecen.

Entre los beneficios se pueden destacar la creación de nuevos entornos de colaboración en la era digital, la posibilidad de compartir opiniones y tareas en tiempo real fomentando la eficiencia y la creatividad. De igual manera, las compañías podrán reducir brechas generacionales y mejorar la interacción en todos los niveles de la organización, mientras se ahorra tiempo, se simplifican los flujos de trabajo, aumentan la interacción y la productividad.

La colaboración se está tomando los negocios como una tendencia que se posiciona en la parte más alta de la ‘ola’. Quienes se sumen oportunamente serán los primeros en responder y ajustarse a las dinámicas del mercado, con lo que de seguro ganarán competitividad en un entorno exigente y en constante evolución, capaz de dejar rezagados a los que no adopten las tecnología necesarias en los tiempos que deben hacerlo. Estaremos atentos a nuevas soluciones que nos permitan como empresas unificar esfuerzos para el fin de nuestros negocios.