OPINIÓN ONLINE

Las empresas locales tienen desventajas al innovar

Las evidencias demuestran que las empresas locales tienen desventajas al innovar debido a la falta de exposición internacional y de apertura mental a nuevas perspectivas, culturas y estilos de trabajo.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
30 de abril de 2016

Aunque la capacidad de innovar de los empleados está asociada con la creatividad, y aún no hay evidencias solidas que demuestren que esta puede forzarse, científicos y expertos han analizado las razones por las cuales hay empresas cuyos empleados son más innovadores y cómo esto se refleja en la capacidad de una empresa de producir nuevos y más competitivos productos y servicios.

Annique Un, profesora asociada de la Escuela de Negocios D’Amore-McKim en Northestern University en Bostón, analizó las diferencias en la capacidad de innovar entre las empresas locales (domésticas) y las subsidiarias de las empresas multinacionales operando en los mismos países y encontró que las empresas locales tienen una desventaja competitiva de sus productos por el hecho de ser locales en el momento de innovar.

Según el estudio de la profesora Un, publicado en el Journal of International Business Studies (JIBS), en enero del 2016 a 325 empresas manufactureras españolas usando un modelo de panel binomial negativo de efectos aleatorios, la razón por la cual estas empresas locales tienen estas desventajas, es que los empleados de estas empresas han tenido menor exposición multicultural en comparación con los empleados de las empresas multinacionales. La falta de exposición multicultural limita la identificación, transferencia, e integración de la diversidad de conocimiento existente internacionalmente, que favorece la innovación de un producto. La carencia de experiencias multiculturales se asocia con la falta de habilidad para relacionarse con diferentes grupos sociales, culturales, políticos, y económicos.

La profesora Un propone que para que un gerente de una empresa local pueda compensar esta desventaja de ser local, puede invertir en el entrenamiento de sus empleados para buscar apertura mental y cognitivamente con una orientación multicultural (por ejemplo invertir en aprendizaje de lenguas extranjeras); o mediante buscar exportar sus productos, dado que esto implica que los empleados se expongan a ideas en el extranjero, interactúen con competidores y consumidores en otros lugares, y busquen entender las necesidades de los mercados internacionales objetivo (lo cual facilita la innovación del producto).

 Estos hallazgos en el estudio de la profesora C. Annique Un, son compatibles con algunas recomendaciones para aumentar la innovación en los empleados publicadas en la revista Forbes en donde se señala que, aunque la capacidad de los empleados para innovar esta asociada con la creatividad, y esto no puede forzarse, se pueden propiciar aspectos que eventualmente desencadenen en soluciones extra-convencionales, y en innovación en la oferta de nuevos y competitivos productos y servicios.

  1. Relajase y dé flexibilidad, ya que esto aumenta la productividad de sus empleados, pues aumenta el flujo de ideas. Cada empleado tiene un ritmo de trabajo propio (no necesariamente de 8 a 12, y de 2 a 6), y permitir que los empleados demuestren resultados, no necesariamente en las horas, ni lugares de trabajo convencionales (algo que aprender de los millennials).
  2. Sea culturalmente abierto y contrate empleados de mentalidad abierta, ya que esto permite nuevas perspectivas, que le permitirán a su empresa estar adelante.
  3. Contrate a las personas que amen lo que hacen y que sean apasionadas con su trabajo, ya que estos creerán en el producto y lo mejorarán.
  4. Tenga equipos diversos, con diferentes pasiones, capacidades y antecedentes. Esto aumenta las posibilidades de miradas diferentes para innovar. Sin embargo, no deje de reconocer la individualidad de sus empleados.
  5. Incorpore “respiros” de la oficina, ya que el día a día en la oficina esta saturada de distracciones (emails, llamadas, reuniones, tomadas de café, etc.), y un respiro puede ser una solución para terminar un proyecto.
  6. Saque vacaciones, y comunique a sus empleados la necesidad de tomarlas (y no negocie sus descansos). Tomar recesos de actividades investigación, innovación y desarrollo es necesario para un balance saludable de vida-trabajo.