Opinión

  • | 2015/05/27 05:00

    Oportunidades que ofrece el gran volumen de datos en internet

    En 2020 habrá cerca de seis dispositivos conectados a internet por cada persona en el mundo.

COMPARTIR

Se calcula además que el 40 por ciento de los datos provendrán de sensores conectados y que el tráfico de datos móviles en América Latina entre 2014 y 2019 crecerá con una tasa de incremento por año del 59 por ciento, multiplicándose por diez.

No obstante, y en contraste, apenas el uno por ciento de las ciudades se encuentran completamente conectadas en el mundo, lo que se traduce en que existe una oportunidad absolutamente clara para los gobiernos de América Latina de impulsar el crecimiento vinculado con la tendencia de Internet del Todo (IoE).

Para que esto suceda, cientos de miles de dispositivos que ni imaginábamos conectados entrarán en la red y digitalizarán volúmenes importantes de información. No obstante, la visión debe ir más allá para comenzar a pensar y hablar de ciudades inteligentes en las que las soluciones de servicio puedan reaccionar e incluso tomar o sugerir decisiones determinadas a partir de la información de la que disponen.

Esta situación, permite considerar mejoras en el tráfico con una gestión semafórica inteligente y en seguimiento permanente, energía eléctrica gestionada según las necesidades de poblaciones o industrias específicas, aplicaciones móviles para diferentes dispositivos electrónicos, información para el ciudadano, soluciones de impacto directo sobre la gestión y prestación de los servicios a los colombianos.

Así mismo, es fundamental para los gobiernos, en la medida en que facilita su trabajo y gestión, permitiendo a través de la conectividad conocer el estado y uso de la infraestructura, el transporte, los servicios públicos, la productividad y hasta el clima de manera directa, clara y práctica.

En tal sentido, parece uno de los desafíos más importantes sobre los que podrá apuntar a trabajar el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), que ahora bajo el mando de David Luna tendrá en el IoE más que un escenario, una oportunidad para que diferentes industrias del país brillen a través de la gestión de su Cartera.

El impacto sobre la economía es tan importante que la dinámica del manejo de la información y la conectividad en internet podría entrar a ser una de las futuras ‘locomotoras’ gubernamentales para impulsar el desarrollo y cumplir con los objetivos del cuatrienio en curso, y de los que están por venir.

En definitiva, estamos sobre un asunto de máxima importancia que no es moda o tema de tránsito, sino que representa una de las tendencias de transformación con base en la tecnología más relevante del mundo en años recientes y de cara al futuro. Quienes primero lo entiendan, sin duda tendrán una ventaja competitiva, sin importar su sector económico o si son públicos o privados.

Para lograr los objetivos, la invitación es amplia y abierta a que todos formen parte de esta discusión y se sumen a la transformación. Todo este proceso de cambios debe estar ligado a un modelo TI capaz de reducir la complejidad e impulsar la innovación, incluso desde las nuevas generaciones, que deben encontrar espacios de formación como el Cisco Networking Academy para prepararse desde hoy al futuro que se dibuja.

La oportunidad es tan grande como el desafío, por lo que es hora de conectarse con este importante momento de la economía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?