Opinión

La tercera economía ¿y qué más?

Ser la tercera economía más grande de Latinoamérica no significa ser la mejor, pues implica la responsabilidad de tener una serie de indicadores más sanos que esas otras economías que están por debajo de nuestra posición. Opinión de Fabian Garcia G.*

Invitado
3 de febrero de 2014

Digamos que recuperamos tiempo perdido y que logramos una posición que nos merecíamos hace años pero si nos vamos a cifras que en realidad queramos destacar y por citar un par de ejemplos con cifras a 2013 del FMI, Colombia se ubica como la segunda economía con mejor comportamiento de la inflación, y la octava economía con mayor volumen de exportaciones de bienes y servicios.

Esto en alguna medida es lo bueno más otros factores no medidos en estos indicadores. Por otro lado, somos una de las últimas economías con relación a la tasa de desempleo, nuestro nivel de inversión como porcentaje de PIB nos deja en la décima posición junto con nuestro PIB percápita esto sin mencionar el gasto del gobierno como porcentaje del PIB, que también es uno de los más altos y que ubica a la economía colombiana en las últimas posiciones.

Cierto es que todos los cambios no se hacen de la noche a la mañana y que existen demasiadas mejoras como el notable incremento en nuestro PIB per cápita en dólares en los últimos 11 años además del incremento de la inversión extranjera y de la estabilidad monetaria que ha garantizado mejores condiciones para los hogares colombianos en términos de costo de vida y un mejor ambiente para desarrollo de negocios.

Esto, y a pesar del pesado ambiente político no solo por las próximas elecciones sino por decisiones trascendentales y sociales que seguro cambiarán lo que hoy conocemos como Colombia, se están dando condiciones para que nos planteemos un norte más ambicioso como ser quizás la primera economía con mayor PIB per cápita, con menor tasa de desempleo, con el mejor índice de Desarrollo Humano y con mayor volumen de exportación de bienes y servicios de valor agregado.

Quizás deberíamos plantearnos la idea de ser la primera economía con mayor nivel de inversión en investigación para la invención y la innovación que muy seguramente garantizarán un profundo desarrollo para los próximos 100 años. Eso y cuando lo logremos hagamos el mismo show que hoy hacemos por ser la tercera economía de Latinoamérica.

* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net